WASHINGTON, DC – Rishi Sunak y Joe Biden se han comprometido a un acuerdo cooperativo de defensa y minerales críticos a medida que el primer ministro británico se aleja de una visión posterior al Brexit de libre comercio sin restricciones a favor de la protección mutua.
La Declaración del Atlántico, anunciada cuando los dos hombres se reunieron en la Casa Blanca, incluye compromisos para aliviar ciertas barreras comerciales, fortalecer los lazos con la industria de defensa y llegar a un acuerdo sobre la protección de datos ante la creciente influencia de China.
«La relación económica entre nuestros dos países nunca ha sido más fuerte», dijo Sunak en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca el jueves. «La relación es fuerte, está prosperando, pero nuestro acuerdo de hoy se enfoca en los desafíos y oportunidades particulares en este momento».
Las dos naciones se han comprometido a comenzar de inmediato a negociar un acuerdo para mitigar el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden, que prohíbe a las naciones sin un acuerdo comercial con EE. UU. acceder a créditos fiscales y subvenciones de la ley.
Sunak elogió «una nueva normalidad de cooperación económica» después de abandonar el acuerdo de libre comercio integral prometido después del Brexit, y los funcionarios británicos elogiaron el nuevo enfoque como una mejor respuesta a los desafíos planteados por Beijing y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Biden se comprometió a dar acceso al Reino Unido a minerales críticos en un acuerdo similar al que EE. UU. firmó con Japón, aliviando las barreras que afectaban a las baterías de los vehículos eléctricos.
El presidente de EE. UU. promulgó la ley IRA en agosto pasado en un intento por reducir la dependencia de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos en China. Esta decisión ha generado temores de un retiro de inversiones por parte de los fabricantes de automóviles en países sin un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
Pero según los términos del acuerdo, que aún no se ha finalizado, los fabricantes de automóviles eléctricos del Reino Unido podrán obtener la mitad de los 7500 dólares en créditos fiscales disponibles para las empresas estadounidenses en virtud de la IRA.
“Se está produciendo un cambio fundamental en términos de comercio internacional”, dijo Biden. «Descubrimos durante la pandemia que la razón por la que no podíamos fabricar automóviles era porque la empresa de la que obteníamos nuestros semiconductores en el sudeste asiático había cerrado debido a la pandemia. Decidí que ya no dependeremos de un único centro de soporte para todo lo necesario para el crecimiento económico.
“Dejé en claro a nuestros aliados de la OTAN y a nuestros socios que incluso si íbamos a generar, por ejemplo, una capacidad de semiconductores aquí en los Estados Unidos… eso estaba disponible para todos nuestros aliados, todos nuestros amigos”.
Biden se comprometió a pedir al Congreso que apruebe al Reino Unido como una “fuente nacional” bajo las leyes de adquisición de defensa de EE. UU., lo que permitirá una mayor inversión de EE. UU. en empresas del Reino Unido.
Se trabajará para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro y se intensificarán los esfuerzos para excluir a la Rusia de Vladimir Putin del mercado nuclear civil mundial.
El acuerdo también incluirá un impulso para el reconocimiento mutuo de las calificaciones de los ingenieros, aunque esto puede requerir la aprobación de estado por estado en los Estados Unidos.
Un acuerdo de protección de datos aliviará la carga de las pequeñas empresas que realizan comercio transatlántico, lo que podría ahorrar 92 millones de libras esterlinas.
Los dos países también colaborarán en sectores clave: inteligencia artificial, telecomunicaciones 5G y 6G, computación cuántica, semiconductores e ingeniería biológica.
Estados Unidos ha confirmado su apoyo a las ambiciones británicas de actuar como intermediario en los esfuerzos internacionales para garantizar el desarrollo seguro de la IA, comenzando con una cumbre que se celebrará en el Reino Unido a finales de este año.
Este artículo ha sido actualizado luego de la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.