Sergio Scariolo y Miguel Méndez renuevan como seleccionadores nacionales | Baloncesto | Deportes

Sergio Scariolo y Miguel Méndez renuevan como seleccionadores nacionales | Baloncesto | Deportes

Elisa Aguilar, reelegida como presidenta de la Federación Española de Baloncesto para el siguiente ciclo olímpico (2024-2028), ha anunciado este miércoles la renovación durante ese periodo de los dos seleccionadores nacionales absolutos: Sergio Scariolo como técnico del combinado masculino y Miguel Méndez como responsable del conjunto femenino.

“Ya es una realidad que Sergio y Miguel continuarán hasta 2028. Esperamos mucho de ellos en el proceso de renovación generacional en el que nuestras selecciones están inmersas. Ambos han atravesado ese periodo de renovación sin que los equipos se bajaran del podio, en el horizonte emergen jugadores de formación que llenan nuestras vitrinas de títulos y todavía tenemos representantes de las generaciones que tanto nos han hecho ganar y disfrutar”, ha comentado Aguilar en la sede del Museo de la FEB en Alcobendas.

Sergio Scariolo afronta desde 2015 hasta la actualidad su segunda etapa al frente de la selección española, tras el tramo 2009-2012. En total ha conquistado los cuatro oros europeos que luce el combinado masculino en su historia (2009, 2011, 2015 y 2022), además del oro mundial de 2019, la plata olímpica de 2012 y el bronce de 2016, y otro bronce europeo en 2017. A los 63 años, hoy su dedicación a la selección es plena tras terminar la vinculación con su último club, la Virtus de Bolonia, en septiembre de 2023.

Miguel Méndez asumió la dirección de la selección femenina en 2021 y en el pasado Eurobasket logró subir al segundo escalón del podio, la 14ª medalla en este siglo para las mujeres, además de atar una clasificación para los Juegos de París que en el caso de los hombres aún depende de ganar el preolímpico de Valencia del 2 al 7 de julio.

“Tenemos a los mejores líderes para conducir nuestro destino”, ha expresado este miércoles Elisa Aguilar sobre ambos seleccionadores; “confiamos en ellos para establecer una misma línea de trabajo en todas las categorías. No nos asusta bajarnos del podio, sino no ser fieles a nuestros valores y nuestra historia. Eso no va a pasar. Sergio y Miguel son una pieza clave, nos dan la garantía de futuro. Somos un equipo, somos España. Tenemos un respeto. Hay un sentimiento de pertenencia que se ha transmitido como un legado y eso nos hace ser mejores que otras selecciones”.

En los siete meses desde que fue elegida en primera ocasión como presidenta de la Federación, el 2 de octubre de 2023 en sustitución de Jorge Garbajosa (que se marchó a dirigir FIBA Europa), Aguilar ha impulsado la firma del convenio colectivo del baloncesto femenino y el crecimiento de las licencias federativas hasta las 411.000 actuales, un máximo histórico. Su lema, El futuro es hoy. “Y ha dejado de ser noticia que sea yo, una mujer, la presidenta de la FEB”, afirma.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.