La decisión de Rusia de abandonar el último tratado de control de armas nucleares con Estados Unidos es ‘inquebrantable’, pero Moscú puede estar dispuesto a regresar si Washington cambia su política sobre Rusia, dijo el sábado el diputado -canciller ruso, Sergei Ryabkov.
«Nuestra decisión de suspender el tratado START es inquebrantable», dijo Ryabkov, según un informe de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
“Nuestra propia condición para que el tratado vuelva a funcionar plenamente es que Estados Unidos abandone su política fundamentalmente hostil hacia Rusia”, agregó.
En febrero, días antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania por Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el Kremlin suspendía su participación en el nuevo tratado START. El acuerdo, que entró en vigor en 2011, limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y ojivas nucleares que pueden desplegar Estados Unidos o Rusia.
El viernes, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Washington estaba listo para discutir un nuevo marco de control de armas nucleares «sin condiciones», un día después de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara que estaba tomando «contramedidas» en respuesta a las «violaciones continuas» de Rusia. el Tratado.
Ryabkov dijo el sábado que las contramedidas de Washington y el llamado al diálogo no habían «cambiado nada para [Russia’s] posición.»