Luka Dončić jugará contra los Celtics su primera final en la NBA | Baloncesto | Deportes

Playoffs NBA – playoffs – jornada 44

Minnesota Timberwolves

Dallas Mavericks

Dallas Mavericks

Luka Dončić jugará su primera final de la NBA. El esloveno, de 25 años, buscará su primer campeonato en Estados Unidos frente a los Boston Celtics, uno de los equipos de mayor abolengo en la liga con 17 títulos. Será la tercera ocasión que los Dallas Mavericks luchen por un campeonato. Consiguieron su único título en 2011 gracias al fenómeno que era sobre la cancha el alemán Dirk Nowitzki. El europeo que recogió el testigo del germano lleva a los tejanos de vuelta a la lucha por un anillo trece años más tarde. Esta noche Dončić y Kyrie Irving anotaron cada uno 36 puntos para sentenciar la final del Oeste contra Minnesota en cinco juegos (124-103).

Dončić liquidó la serie contra los Timberwolves desde el primer cuarto. Anotó 20 puntos en los primeros 10 minutos, superando la puntuación de todos sus rivales en el arranque. Minnesota evitó esta semana haber sido barridos 4-0 ganando el cuarto juego en Dallas. El triunfo forzó el quinto partido y la vuelta a casa. El retorno parece haber despertado el lado más competitivo de la estrella nacida en Liubliana. El aplastante comienzo de Dallas continuó hasta que los equipos se fueron al descanso. Entonces los Mavs ganaban por 29 puntos. La ruidosa afición de los Timberwolves había quedado para entonces sepultada en un silencio que no se agotó hasta el final. La ventaja creció a 36 puntos en el tercer cuarto. Vieron caer a su equipo tres veces como locales con Dončić como principal verdugo.

La imponente actuación de este jueves ha hecho a Dončić merecedor del trofeo del MVP de la final del Oeste. “Vamos a la final, simplemente no puedo creerlo”, aseguró el esloveno a las cámaras de televisión. Mientras hablaba, el público lo abucheaba sin misericordia. Su gesto dejó ver ante las cámaras algo de incomodidad, aunque a lo largo del partido provocó en más de una ocasión a la porra local con comentarios burlones y sonrisas. “Mi mente fijó el tono (de mi actuación), sabía que si no aprovechábamos iban a comenzar a hacer dobles coberturas, así que solo jugamos al baloncesto”, aseguró el antiguo escolta del Real Madrid. Después de su entrevista televisiva, fue él quien abucheó a los de Minneapolis.

Dallas finalizó el quinto en el Oeste. Desde el jueves de la próxima semana enfrentará a los Celtics, que terminaron a la cabeza en la conferencia Este. El primer partido será en el estadio TD Garden de los de Boston, quienes habrán descansado diez días después de eliminar a Indiana. Los Mavericks llegan a la cita motivados por una serie en la que Dončić ha tenido números de Salón de la Fama. En los últimos seis juegos ha registrado tres triples dobles. Su noche con menos puntos fue el martes durante el único descalabro en la serie. Incluso ahí sus números fueron ejemplares: 28 puntos, 10 asistencias y 15 rebotes.

El Niño Maravilla llegó a la NBA con 19 años en la temporada 2018-2019, cuando se convirtió en el novato del año. Desde su segunda campaña fue líder en varios rubros de la liga y quedó en cuarto lugar en la votación del MVP de la temporada. Lleva cinco años siendo parte del equipo del All-NBA. Esta noche ha registrado su segundo cuarto con 20 puntos o más en una postemporada. El primero fue hace dos años frente a los Warriors.

A su trayectoria solo le hacía falta un viaje a las finales. Este ha llegado al fin. Para la ocasión contará con la ayuda de Kyrie Irving, un jugador que ha disputado cuatro finales y ya ganó un anillo con los Cavs de LeBron James en 2016. Con 36 puntos, Irving ha elevado esta noche su reputación de jugador clutch. Esta noche elevó su récord a 15 triunfos y una derrota cuando se trata de juegos que resuelven una eliminatoria de playoffs. Ahora tendrá que enfrentar a su antiguo equipo por dos temporadas y con quienes nunca pudo conquistar el Este en los playoffs de 2018 y 2019.

Dallas recuperó esta noche a Dereck Lively II, quien se había perdido el juego pasado por una lesión en el cuello. De esta forma ganaron a un pívot que fue clave, junto a Daniel Gafford, para anular durante la serie los ataques de Anthony Edwards y Karl-Anthony Townes, quienes anotaron 28 puntos cada uno este jueves. Los Mavs llegarán a su tercera final sin lesionados y con su dupla principal en gran nivel.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.