Los republicanos instan al representante Mike Gallagher a enfrentarse a la senadora Tammy Baldwin en Wisconsin

Una encuesta encargada a fines de mayo por el Comité del Senado Nacional Republicano encontró a Gallagher detrás de Baldwin por un punto: 46% a 47%, con un 7% indeciso.

Gallagher se reunió con el NRSC y no cerró la puerta a una oferta, según dos personas familiarizadas con las discusiones, y él está al tanto de la encuesta. Veterano de la Marina de 39 años con títulos de Princeton y Georgetown, desempeñó un papel importante en la configuración de la política de seguridad cibernética en el Proyecto de Ley de Gastos de Defensa de 2020. Se ha ganado la reputación de halcón chino y lidera el Comité Selecto de China.

El senador Steve Daines (R-Mont.), presidente del NRSC, llevó a la prensa a la corte. Con frecuencia elogió a Gallagher como uno de los principales contendientes.

«Mike Gallagher sería un gran candidato», le dijo a POLITICO en marzo. «Es el tipo de candidato que, con su servicio distinguido y su tiempo en el Congreso, podría ganar tanto las elecciones primarias como las generales».

El representante no reveló de qué lado se apoya, solo dijo que está enfocado en su trabajo en el Congreso, específicamente investigando al Partido Comunista Chino. Pero entiende que Wisconsin es un campo de batalla importante y está escuchando a quienes lo animan a dar un paso adelante, según una de las personas familiarizadas con las conversaciones, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el pensamiento del legislador.

La estrategia republicana del Senado para 2024 se centra en expulsar a los demócratas titulares en los estados rojos de Virginia Occidental, Montana y Ohio. Pero para ampliar el camino hacia una mayoría, los estrategas del partido esperan desafiar varios otros escaños ocupados por demócratas en estados que el presidente Joe Biden ganó por poco. Wisconsin, que Biden ganó por menos de un punto en 2020, es uno de esos estados.

Parte de lo que hace de Gallagher un candidato atractivo es que no ha tenido reparos en criticar al expresidente Donald Trump. Rompió con el presidente durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 y dijo a principios de este año que no apoyaría a Trump en 2024. Trump ganó el estado por poco en 2016.

«Dije hace dos años que perdió mi apoyo», dijo Gallagher en una entrevista de PBS de marzo de 2023. «No voy a cambiar eso».

Además de Gallagher, el representante Tom Tiffany (R-Wisconsin) y los empresarios Eric Hovde y Scott Mayer se encuentran entre los que están considerando postularse. Pero el NRSC expresó una clara preferencia por Gallagher.

La encuesta encargada por el comité fue realizada del 23 al 25 de mayo por Fabrizio, Lee & Associates, una firma que trabajó en la campaña de reelección del senador Ron Johnson (R-Wis.) de 2022. Johnson venció por poco al demócrata Mandela Barnes. Los encuestadores encuestaron a 500 probables votantes de las elecciones generales de Wisconsin; los resultados tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4,4 puntos porcentuales.

Otros datos interesantes de la encuesta: Gallagher tiene un identificador de nombre relativamente bajo: el 43% de los encuestados no había oído hablar de él. Pero su favor está por encima del agua con un 19%, con un 9% considerándolo desfavorablemente. Baldwin también está boca arriba, con 43/38. Pero el 43% de los votantes encuestados dijeron que no votarían o probablemente no votarían para reelegirla para un tercer mandato, mientras que el 40% dijo que sí o probablemente lo harían.

Un republicano genérico venció a un demócrata genérico por 4 puntos, 46-42%, en la encuesta.

Baldwin fue elegido por primera vez en 2012, superando al exgobernador de Wisconsin, Tommy Thompson, con el 51 % de los votos. Seis años más tarde, se embarcó para otro mandato, superando a la senadora estatal Leah Vukmir por 10 puntos.

Los dos podrían ser incluso financieramente. Baldwin tenía $3.9 millones a fines de marzo. Gallagher tenía $ 3,3 millones.