España supera a Dinamarca y ya roza la Eurocopa | Fútbol | Deportes

La superioridad de España es tan evidente que le bastaron solo tres partidos para dejar casi lista la clasificación para la Eurocopa 2025. Primero goleó a Bélgica, después remontó ante República Checa y esta tarde superó a Dinamarca en Vejle. La selección dirigida por Montse Tomé, que lleva en la fase de grupos 12 tantos a favor y tan solo uno en contra, se adelantó en un córner en el minuto 17 con un cabezazo de Jenni Hermoso, la máxima goleadora de la historia del combinado español. Alexia Putellas centró al segundo palo, donde la futbolista madrileña estaba completamente sola. Todo el equipo danés se había colocado en la otra zona del área, y Hermoso, sin saltar, incluso ligeramente agachada, conectó a placer un remate que se coló entre las piernas de la guardameta. Antes del gol, la Roja ya dominaba el encuentro, pero en el momento en el que se adelantó en el marcador, las danesas constataron que no tenían ni una sola respuesta para contrarrestar el fútbol de España, que abrochó el choque con un penalti lanzado por Mariona Caldentey en el primer tramo.

Las danesas solo mostraron su planteamiento con acierto durante los primeros minutos: presión alta para intentar robar el balón y lanzar transiciones rápidas. Les duró un suspiro. España movió la pelota de lado a lado con mucho ritmo y el centro del campo —formado por Aleixandri, Putellas y Jenni Hermoso— manejó el partido a su antojo, asistido siempre por Mariona, que se descolgó una y otra vez para tirar paredes y hacer fluir el ataque de la Roja.

Una combinación eléctrica terminó con un penalti de Faerge a Salma. Leila Ouahabi, una de las 15 futbolistas que en septiembre de 2022 renunció a la selección si no se mejoraban las condiciones del femenino y que volvió por primera vez en esta convocatoria, sacó de banda para Putellas, que le devolvió el cuero al primer toque. Ouahabi se lo dio a Hermoso. Jenni tiró una pared con Salma Paralluelo y le lanzó un pase formidable al espacio. La delantera del Barça, una velocista que se dedicó también al atletismo hasta hace solo unos años, dribló con facilidad a Faerge, que la zancadilleó en el área. Caldentey engañó a la portera y anotó con toda la seguridad del mundo desde los 11 metros.

El encuentro fue tan cómodo que Cata Coll solo tuvo que hacer una parada. Las danesas solamente se acercaron a su área con tiros lejanos y desviados en la primera parte. En el segundo tramo, la guardameta tapó en el minuto 90 de forma fabulosa un mano a mano a Thogersen tras un gran pase filtrado de Pernille Harder.

Con el choque controlado, Tomé reservó a algunas de las futbolistas más habituales, como Hermoso o Salma, y dio minutos a Lucía García, Inma Gabarro, María Méndez, Maite Oroz y la jovencísima Vicky López (17 años), que este sábado, cuando viaje a España, abandonará la concentración de la selección para examinarse en la selectividad. López, que siempre deja muy buenas sensaciones cada vez que salta al césped, estuvo a punto de marcar el tercero en dos combinaciones con Lucía García. En la primera, el tiro se le fue desviado al palo derecho de la portería danesa, y la guardameta le achicó el espacio y envió el balón a saque de esquina en la segunda.

Más allá de una victoria tan plácida, el choque también dejó buenas sensaciones en Alexia Putellas. La centrocampista fue titular —Aitana Bonmatí no jugó ni un minuto por problemas físicos— y firmó una gran actuación en la que empezó a recordar a aquella futbolista que ganó dos Balones de Oro y que trata de recuperar su mejor nivel desde que se rompió el ligamento cruzado anterior en julio de 2022. Putellas combinó con mucha velocidad entre líneas, filtró buenos pases en profundidad y un tiro suyo desde la frontal se fue a escasos centímetros de la escuadra derecha de Bay.

Con el triunfo —el sexto consecutivo—, las campeonas del mundo se quedan a las puertas de cerrar la clasificación para la Eurocopa 2025. Son primeras de grupo —tanto la primera como la segundo reciben el billete directo para el torneo— al sumar nueve puntos con tres victorias, por delante de Dinamarca (6 puntos), Bélgica (3) y República Checa (0). La Roja tiene el próximo martes otro encuentro contra la selección danesa en el estadio Heliodoro Rodríguez López (Santa Cruz de Tenerife) en el que celebrará su entrada matemática en la Euro si gana de vuelta al mismo combinado al que este viernes superó con mucha, mucha autoridad.

Dinamarca 0 – 2 España

Vejle Stadion. 6.014 espectadores.

Dinamarca: Ostegaard; Thogersen, Faerge, Pedersen, Veje; Hasbo (Holdt, m. 75), Snerle, Thomsen (Fossdalsa, m. 75), Svava (Holmgaard, m. 60); Vangsgaard (Bruun, m. 85) y Harder.

España: Cata; Oihane, Paredes, Codina (Méndez m. 61), Leila; Aleixandri (Oroz, m. 79), Hermoso (V. López m. 65), Putellas; Athenea (L. García, m. 65), Mariona y Salma (Gabarro, m. 65).

Goles: 0-1 M. 17. Hermoso. 0-2 M. 28. Mariona, de penalti.

Árbitra: Ivana Projkovska (Macedonia del Norte). 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.