(CNN) — Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue trasladada de una prisión en Texas a un confinamiento comunitario en Long Beach, en el sur de California, el pasado 30 de mayo, según le convenció ise jueves a CNN la oficina de las relaciones públicas del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la dependencia dijo que, por razones de privacidad y seguridad, no podemos precisar las áreas del traslado, ni tampoco la condición del recluso.
También agregó que no puede especificar el tipo de centro de confinamiento y solo hizo referencia a que hay opciones, como centros de reingreso residentncial o casas de transición.
CNN ha buscado comentarios de la defensa de Coronel sobre su traslado, sin obtener respuesta hasta ahora.
Coronel fue condenado en 2021 a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, junto con un decomiso de US$ 1,5 millones, en relación con los cargos de narcotráfico y lavado de dinero relacionados con el imperio de estupefacientes de su esposo.
La mujer, hoy de 33 años, se declara culpable de los cargos y su fecha de liberación está prevista para el 13 de septiembre de este año.
En julio de 2019, el Chapo fue condenado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos. Guzmán fue detenido en febrero por 10 cargueros federales, entre todas conspiraciones de asesinato, administración de empresa criminal continuada y otros cargamentos relacionados con drogas.
Jaqueline Hurtado, Krecyte Villareal y María Santana, todas de CNN en Español, colaboraron con este reportaje.