El presidente Lula da Silva propone la creación de un mundo sudamericano unido

(CNN)– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó la creación de una moneda común en la región durante una reunión con los jefes de Estado sudamericanos en Brasilia este martes.

De acuerdo con la visión de Lula, la moneda única se al aplicaría al bloque comercial Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La idea de crear una moneda común ha sido recurrente desde la fundación del Mercosur, en 1991.

En su discurso de apertura, Lula propone «fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación y la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio», para depender de monedas extrarregionales.

Lula también argumentó que los bancos regionales de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco del Sur y el banco brasileño de desarrollo BNDES deben hacer más para financiar el desarrollo social y económico de la región.

No es la premierra vez que los líderes regionales plantan la idea de crear una moneda común en América del Sur. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos de que el proyecto pueda despegar en el corto plazo debido a las diferencias en la política monetaria en la región.

«Si lo comparamos con la Eurozona, las discusiones sobre la moneda común comenzaron en la década de 1950. Luego desarrollaron zonas de libre commerce, acuerdos aduaneros y un mercado común. Solo entonces crearon una comisión capaz de dirigir el trabajo, junto con un consejo común y un tribunal europeo”, dijo el jurista brasileño Ives Gandra a la afiliada de CNN, CNN Brasil.