El Barcelona levanta su quinta Liga consecutiva | Fútbol | Deportes

Un año más, como una costumbre arraigada, como un fetiche. No por ello menos celebrado, o con menos mérito. Ganar, y merecerlo, es lo que más desean las jugadoras azulgrana. El Barcelona se ha proclamado, por novena vez y quinta consecutiva, campeón de la Liga F en su segundo año como competición profesional. Esta vez, en Granada, tras vencer al equipo andaluz 1 a 4. Apenas hacía cinco días el filial femenino del Barça levantaba su segundo trofeo liguero seguido, y las futbolistas del primer equipo y la afición recibieron a sus compañeras más jóvenes en el Estadi Johan Cruyff entre aplausos y vítores el pasado miércoles antes de la victoria contra el Madrid CFF. Era una premoción, un aviso o un deseo anticipado. Y, sin sorpresas en una competición donde todo es aparentemente sencillo para el club azulgrana —aunque no desvirtúa ello sus esfuerzos—, se han alzado campeonas a falta de cuatro jornadas, al igual que la temporada pasada, sin necesidad de esperar al partido del Real Madrid, segundo clasificado. Y con otra coincidencia sobre el campo: Alexia Putellas. La jornada 26 del año pasado fue su regreso; esta, su reivindicación.

“Estoy feliz, todo está saliendo bien”, compartió la ‘11′ tras el encuentro. Y añadió: “De puerta para adentro sabemos lo que cuesta, lo que trabajamos cada día, y todas remamos en la misma dirección”. Hacía poco más de un año, el Barcelona levantaba su última Liga en el Johan Cruyff tras un partido contra el Sporting de Huelva. No era un encuentro cualquiera. Y no solo por la posibilidad de llevarse el campeonato en su propia casa. En el minuto 59 calentó Alexia. Y el Johan estalló cuando entró en el 74. Hacía prácticamente un año que no pisaba el terreno de juego por la lesión de cruzados, pero entró por Claudia Pina, recuperó su brazalete y volvió a sentirse futbolista tras perderse toda la temporada. El año pasado no pudo estar Alexia. Este, por molestias en su rodilla operada, ha estado a medias. Pero sobre el campo regresó para cumplir, mostrar nivel y reivindicarse. Tras apenas jugar en Champions, contra el Granada salió en el once de gala. Su renovación sigue pendiente. Pero sobre el césped no importa: esta temporada ha marcado nueve goles —siete en liga—, y ha dado cinco asistencias.

Más allá de las individualidades, un musculoso Barcelona se ha mostrado imbatible en Liga —25 victorias—, con tan solo una mancha en su historial: un empate contra el Levante el pasado mes de febrero en casa. Una vez más, una temporada liguera redonda, con dominio apabullante a nivel colectivo, pero también un sobresaliente nivel personal. A falta de terminar el curso, los podios de las principales estadísticas también son propiedad azulgrana. Caroline Graham Hansen es la máxima goleadora de la liga, con 18 goles, y muy cerca Salma Paralluelo con 17. Un poco más atrás, en quinta posición, otra culé: Claudia Pina, con 12. Y el podio de asistencias, es indudablemente del Barcelona: Graham es la que más pases de gol ha completado —17—, seguida de Aitana Bonmatí —9—.

Con una gran distancia con sus contrincantes, en España su rival es el propio Barcelona, que se supera a base de récords. Este es el quinto título de Liga consecutivo, una nueva marca para el equipo azulgrana con el que se destrona a sí mismo: hasta ahora, había logrado cuatro Ligas seguidas en dos ocasiones (de 2011 a 2015, y de 2020 a 2024). Una hegemonía que se consolida y se alarga. Aunque aún están lejos de 159 goles a favor de la temporada 2021-22, , ya han igualado las marcas del curso pasado con 118 dianas. Una vez más, el Barcelona lo hace parecer todo sencillo. Pero su potencia colectiva, e individual, sigue marcando las diferencias. Con tres Balones de Oro corriendo por el campo, y jugadoras que salen a Europa a competir por la Champions. “Trabajamos para ganar todos los títulos. Quedan dos. Ahora a preparar la final de la Copa y la Champions”, concluyó Alexia. Sonriente, con el objetivo claro: el póquer de títulos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.