Detenido un profesor en Jaén por presunta agresión sexual sobre varias alumnas | Sociedad

Un profesor de un instituto de Jaén ha sido suspendido de sus funciones tras haber sido detenido por presunta agresión sexual sobre varias alumnas con las que, según la Policía, “habría tenido un comportamiento inapropiado”. El docente se encuentra en libertad con cargos, pero el juez ha dictado contra él una orden de alejamiento de la comunidad escolar.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, la detención del profesor tuvo lugar el pasado 15 de mayo, pero no ha sido hasta esta semana cuando la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía ha decretado la suspensión de sus funciones para dar cumplimiento a la orden judicial de alejamiento. Además, la Junta andaluza ha incoado un expediente disciplinario al profesor.

Hasta el momento han sido tres las denuncias puestas en la Comisaría de Jaén por alumnas que habrían sufrido la supuesta agresión sexual. Fuentes policiales aseguran que el docente “tenía un comportamiento inapropiado con sus alumnas: tocándole el brazo, hombro o diciéndoles elogios fuera de lugar”.

Sin embargo, no sería la primera vez que el profesor ha sido denunciado por este tipo de conductas. Según el diario local Extra Jaén, en 2021 ya fue denunciado por presunta agresión sexual por una alumna del centro educativo que estuvo varios meses en tratamiento psicológico. Según testimonios de la familia de esa alumna recogidos por ese medio, el presunto agresor les pedía que no usaran el classroom, la herramienta de trabajo digital para la comunicación entre alumnos y profesores, sino que lo hicieran a través de Instagram, una práctica no autorizada en la actividad docente y que permitía al profesor hacerse con los contactos de sus alumnos.

Desde la dirección del IES Santa Teresa no se ha querido hacer ninguna valoración de estos hechos que han conmocionado a la comunidad educativa. Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) son muchas las voces que exigen que el profesor suspendido de sus funciones no vuelva al centro. “No es una persona que pueda estar con niños”, ha indicado una madre a Jaén Hoy, otro medio digital local.