Los miembros del gobierno de Michel Barnier Destacan el “esfuerzo” como clave para abordar la situación financiera del país. Recientemente presentaron el Ley de Finanzas 2025 (PLF)que incluye un plan de inyección 60.000 millones de euros a través de la regulación del gas, a pesar de unas deudas abrumadoras y un déficit que terminó el año anterior 7%.
Compromiso con la sostenibilidad financiera
El Ministro de Economía y Hacienda, Antonio Armandjunto con el viceministro de presupuesto, Laurent San MartínDestacamos que este compromiso es urgente y necesario para estabilizar las finanzas del país y reducir la deuda. Armand destaca la necesidad de “cambiar la forma en que se utiliza el gas público” como un paso crucial hacia la sostenibilidad.
Proceso legislativo intensivo
Las próximas semanas serán cruciales para el Primer Ministro, ya que ya existe un calendario legislativo. Se espera que se lleve a cabo el debate sobre los ingresos. 21 al 25 de octubreseguido de una votación ceremonial 29 de octubre. La discusión sobre el gas estaba programada. 5 de noviembrey la votación final del PLF está prevista para 19 de noviembre.
el presidente Emanuel Macron podría utilizar el artículo 49.3 la constitución para aprobar leyes sin involucrar a la Asamblea Nacional, como fue el caso anteriormente con la reforma de las pensiones.
Evaluación crítica de las previsiones.
A pesar de la defensa por parte del gobierno de las previsiones del PLF, el Consejo Superior de Finanzas Públicas (HCFP) ha calificado estas previsiones de «frágiles» y ha advertido contra el optimismo del escenario macroeconómico. El presidente del HCFP, Pedro Moscovicidestacó que el déficit es mayor que 6% del PIB Es “extremadamente preocupante” y los próximos meses son cruciales.
Expectativas de crecimiento
Él Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) ha publicado una previsión de crecimiento para 1,1% para este año, que coincide con la preparación de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el gobierno espera aumentar las previsiones en el año 20.000 millones de eurosaunque el HCFP advierte que pueden ser necesarios 30.000 millones pagos adicionales para compensar posibles errores en el cobro de deudas.
El PLF 2025 representa un gran desafío para el gobierno de Barnier, que intenta estabilizar las finanzas del país ante el aumento de la deuda y un déficit preocupante. Las decisiones que se adopten en las próximas semanas serán cruciales para determinar la trayectoria de la política fiscal de Francia en el futuro próximo.