Consumo alerta de la presencia de listeria en salmón ahumado de 15 marcas distintas | Sociedad

Varias rodajas de salmón ahumado.JamieRogers1 (Getty Images/iStockphoto)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha alertado este viernes de la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en varios lotes de salmón ahumado y marinado procedente de España y distribuido en diferentes presentaciones y marcas en Andalucía y otras comunidades.

Las marcas con las que se han comercializado los productos son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa Saez, Salazones Miguel Salinas, Samar, The blueocean seaffod y Tora. Como rasgo común, los lotes afectados comienzan todos por 30A4, a los que se le añade al final un número y una letra a efectos de trazabilidad, según ha detallado en su web la Aesan, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023.

El producto afectado ha sido presentado como salmón ahumado (en envases de 80 gramos, 100 gramos, 200 gramos, 250 gramos y 300 gramos), salmón ahumado en aceite (150 gramos, 900 gramos y 3.500 gramos), salmón ahumado precortado (1,2 kilos, 1 kilo, 700 gramos, 600 gramos, 500 gramos y 400 gramos), salmón ahumado solomillo (600 gramos) y salmón marinado recortado (600 gramos).

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, si bien la Aesan no descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves —trastornos digestivos, fiebre…—, la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado. La bacteria también es peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido, ya que en estos casos puede causar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé incluso cuando la madre cursa la infección sin sufrir trastorno alguno.

La Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), el organismo recomienda acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital.

El organismo público recomienda a las embarazadas que consulten las recomendaciones de consumo relativas a prácticas de higiene alimentaria para las mujeres gestantes, así como la relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca la listeria monocytogenes). La Aesan también ha recordado la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

El mayor brote de listeriosis de España se produjo el 15 de agosto de 2019, cuando la Junta de Andalucía decretó la alerta alimentaria por un brote originado en la carne mechada La Mechá que elaboraba la empresa sevillana Magrudis. Se trataba de la mayor infección por listeria monocytogenes de Europa, que provocó cuatro muertos, seis abortos y más de 200 afectados, la mayoría en Andalucía.