Zelenskyy se enfurece por plan ‘vago’ de ingreso de Ucrania a la OTAN – Reuters

Dale al play para escuchar este artículo

Expresado por la inteligencia artificial.

VILNIUS (AP) — Los líderes de la OTAN dijeron el martes que solo invitarían a Ucrania a unirse a la alianza cuando se cumplan las condiciones y los aliados estén de acuerdo, una medida que pretendía ser un gesto de apoyo a los ucranianos, pero que se sintió decepcionado en Kiev.

“Podremos invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los Aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, escribieron los líderes en un comunicado de la cumbre, publicado el martes por la noche.

La frase cuidadosamente elaborada es el resultado de intensas negociaciones entre los 31 miembros de la alianza.

Si bien todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania no puede unirse a la OTAN mientras la guerra con Rusia esté en curso, muchos de los socios de Kiev presionaron por un fuerte gesto político en la cumbre, diciendo que está en camino de convertirse en miembro. Washington y Berlín, sin embargo, se han opuesto a dar compromisos concretos a Kiev.

En el comunicado de la cumbre, los aliados enfatizaron que Ucrania está desarrollando una relación más estrecha con la alianza y que la redacción del martes representa un paso adelante del acuerdo de la OTAN de 2008 en Bucarest de que Ucrania se convertirá en miembro. En ese momento, los aliados escribieron que el próximo paso hacia este objetivo sería el llamado Plan de Acción de Membresía (MAP), un proceso de reformas políticas y defensa.

Hoy, los líderes dijeron: «Reafirmamos el compromiso que asumimos en la Cumbre de Bucarest en 2008 de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, y reconocemos hoy que el camino de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica ha ido más allá de la necesidad de la Plan de Acción de Membresía. .”

Ucrania, agregaron, “se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada en la Alianza, y ha logrado un progreso sustancial en su camino hacia la reforma”.

Los líderes dijeron que habían acordado un paquete de medidas destinadas a ayudar a las fuerzas ucranianas a hacer la transición a los estándares occidentales y establecer un nuevo Consejo OTAN-Ucrania. Y, señaló la declaración, los aliados «continuarán apoyando y revisando el progreso de Ucrania en la interoperabilidad, así como las reformas adicionales del sector democrático y de seguridad que se necesitan».

El compromiso provocó una respuesta decepcionada del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien asistía a un mitin masivo en Vilnius antes de reunirse con los líderes de la OTAN el martes por la noche. Él tuiteó que había venido a Lituania con la esperanza de que la alianza fuera una organización que «no dude, no pierda el tiempo y no mire atrás a ningún agresor… ¿es demasiado esperar?»

Hoy temprano, cuando comenzaron a surgir noticias sobre el lenguaje de compromiso, el líder ucraniano adoptó un tono inusualmente duro, tweeter que «no tiene precedentes y es absurdo cuando [a] no se fija ningún plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania.

La referencia a las condiciones fue un punto particularmente sensible para los líderes ucranianos.

“Se agrega una redacción vaga sobre las ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania. No parece haber ningún deseo de invitar a Ucrania a la OTAN o convertirla en miembro de la Alianza”, escribió el presidente.

“Este es un paquete sólido para Ucrania”, insistió Stoltenberg, “y un camino claro hacia la membresía en la OTAN” | Petras Malukas/AFP vía Getty Images

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió el texto de compromiso como un fuerte gesto hacia Kiev.

Eliminar la necesidad de un MAP, dijo el jefe de la OTAN, «cambiará el camino de acceso de Ucrania de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso».

«Es un paquete sólido para Ucrania», insistió Stoltenberg, «y un camino claro hacia la membresía en la OTAN».

Presionado por preguntas sobre los requisitos precisos que Kiev debe cumplir para convertirse en miembro, el secretario general reconoció que hay varios factores en juego.

Una dimensión, dijo, es tener un buen gobierno e instituciones modernas de defensa y seguridad. El otro, señaló Stoltenberg, es la guerra en curso.

Y, ha subrayado, «al final tienen que ser los aliados los que valoren -como siempre hacemos cuando tenemos ampliaciones- si se dan las condiciones y luego tomar la decisión».

Washington y Berlín han dejado en claro que no cambiarán su posición de que Ucrania no puede recibir una promesa incondicional de admisión a la alianza; en cambio, se están enfocando en ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia. Alemania y Francia prometieron importantes paquetes de armas para Kiev en la cumbre.

«Mire, hemos dicho antes que el lugar de Ucrania en el futuro estará en la alianza en algún momento», dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en Washington. “Tienen reformas que trabajar. Estado de derecho, buen gobierno, reformas políticas que deben hacerse, y ahora mismo están en guerra… Eventualmente, sí, la OTAN estará en primera línea para ellos, pero ahora no es el momento para eso.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también se mostró cauteloso sobre los términos ofrecidos a Ucrania.

«Todo el mundo ya ha dicho y subrayado en los últimos 1,5 años que el futuro de Ucrania está en la OTAN», dijo en un foro en la reunión de la OTAN. «No hay duda de eso. Es solo una cuestión de camino para llegar allí. Se deben cumplir algunos requisitos previos. Hay algunas circunstancias en las que debemos dar este paso».

El comunicado de 90 puntos también incluía un «compromiso duradero» de que los países miembros gastarían «al menos» el 2% de su producto interno bruto en defensa. «En muchos casos, se necesitará un gasto superior al 2% del PIB para abordar los déficits existentes».

Paul McLeary contribuyó con el reportaje

By Jenifer Sandoval

Te puede interesar