Zelenskyy despide al embajador de Ucrania en el Reino Unido – POLITICO

KYIV – Volodymyr Zelenskyy ha despedido a Vadym Prystaiko como embajador de Ucrania en el Reino Unido, luego de que el enviado criticara al presidente de Ucrania en público.

El decreto de Zelenskyy, anunciando la destitución del embajador, no justifica su decisión. Pero se produce después de que Prystaiko criticara la respuesta contundente de Zelenskyy al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien sugirió que Ucrania debería mostrar más gratitud a sus aliados.

En declaraciones a los periodistas en la cumbre de la OTAN en Vilnius a principios de este mes, Wallace dijo que Estados Unidos se dirigía a una elección presidencial el próximo año y que los legisladores de los países que hacen grandes donaciones militares a Kiev podrían enfrentar un problema político si se encontraran con la ira de Ucrania. Gran parte de Europa teme que Donald Trump, escéptico con la OTAN, regrese a la presidencia de Estados Unidos.

Zelenskyy respondió con un comentario irónico en la conferencia de prensa en Vilnius, diciendo que no entendía cuánto debería expresar su agradecimiento, en respuesta al comentario de Wallace. «Él puede escribirme cómo quiere que se le agradezca, para que podamos expresar plenamente nuestra gratitud. Podemos hacer que sea nuestro deber despertarnos (todas) las mañanas y agradecerle», dijo Zelenskyy.

Durante la entrevista con Sky News, se le preguntó a Prystaiko si ese comentario tenía un toque de sarcasmo. Ha aceptado. «No creo que el sarcasmo sea saludable. No tenemos que mostrarles a los rusos que tenemos algo entre nosotros. Necesitan saber que estamos trabajando juntos”, dijo Prystaiko.