Ucrania intensifica los esfuerzos para unirse a la OTAN ‘muy, muy’ poco después de la guerra – POLITICO

SINGAPUR – Ucrania está buscando la membresía en la OTAN en “muy poco tiempo” después de obtener una victoria militar sobre Rusia, dijo el domingo el viceministro de defensa de Ucrania a POLITICO, redoblando la presión de Kiev sobre Occidente para una hoja de ruta clara para unirse a la alianza militar.

En una entrevista al margen del Diálogo Shangri-La en Singapur, Volodymyr Havrylov también pidió a Beijing que se abstenga de enviar suministros militares a Moscú, y dijo que es «comprensible» que continúen las actividades comerciales normales entre China y Rusia.

El papel futuro de Ucrania en la OTAN se ha convertido en un tema candente antes de la cumbre de julio de los líderes de la alianza en Lituania. Estados Unidos y Alemania rechazaron los llamados de Ucrania, Polonia y los estados bálticos para un plan claro sobre la candidatura de membresía de Kiev.

El sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que era «inútil» que asistiera a la cumbre de la OTAN del próximo mes si Ucrania no es «reconocida» o «recibida una señal» sobre su estado de posguerra en la alianza militar.

«Nos gustaría escuchar el plan o la hoja de ruta, o una lista de acciones que deben tomar ambas partes, la OTAN y Ucrania, para lograr la membresía en muy poco tiempo», dijo Havrylov. Si bien reconoció que esto no será posible mientras continúe la guerra, «al mismo tiempo, debemos entender que después de nuestra victoria, nuestro proceso de [joining] el bloque será muy, muy corto.

La OTAN, dijo, debería proporcionar a Ucrania una lista de pasos a seguir «con una confirmación clara de que Ucrania es un candidato legítimo» para ser miembro de la OTAN.

Mientras tanto, dijo Havrylov, Ucrania negociará un «sistema de garantías de seguridad» con la OTAN durante el período de transición antes de unirse. Estas garantías deberían incluir un compromiso de los países de la OTAN para ayudar a Ucrania a ganar la guerra; apoyo a la economía ucraniana; y apoyo para mantener las sanciones y otras formas de presión contra Rusia, dijo.

Cuando se le preguntó acerca de los informes de China vendiendo drones a Rusia, Havrylov dijo que era solo para «drones comerciales».

“Sí, continúan vendiendo solo productos comerciales ordinarios para apoyar la economía rusa. Es bueno, es comprensible, pero esperamos que cumplan sus promesas de no vender armas a Rusia, como Irán. Es importante”, dijo.

«China también está siguiendo algún tipo de sanciones internacionales contra Rusia e India. Entonces, si se trata de equipos de doble uso, creo que ni China [nor] India está… interesada en violar este tipo de [sanctions] porque dependen de la tecnología de Europa y Estados Unidos”, dijo Havrylov.

China ha negado repetidamente los informes sobre el envío de suministros de armas a Rusia, a pesar de que Beijing prometió una asociación «ilimitada» con Moscú poco antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su invasión total a Ucrania el año pasado.