Ucrania advierte sobre un desastre nuclear cuando Rusia ordena al personal que abandone la planta – POLITICO

KYIV – Funcionarios y oficiales de inteligencia ucranianos advirtieron que Rusia podría estar preparándose para hacer estallar una planta de energía nuclear, lo que resultaría en un desastre ambiental radiactivo.

Después de la destrucción de la represa de Kakhovka el mes pasado, Kiev teme que el Kremlin esté planeando una explosión en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, ubicada en la ciudad ocupada por Rusia de Enerhodar.

Según la inteligencia ucraniana, se ordenó a los trabajadores rusos que abandonaran la planta antes del 5 de julio.

«Il y a une menace sérieuse. La Russie est techniquement prête à provoquer une explosion locale à l’usine, ce qui pourrait entraîner la libération de substances dangereuses dans l’air», a déclaré le président ukrainien Volodymyr Zelensky aux journalistes espagnols à Kiev este fin de semana. discutamos todo esto con nuestros socios para que todos entiendan por qué Rusia actúa de esta manera y presionemos políticamente a la Federación Rusa para que ni siquiera piense en ello.

La semana pasada, mientras el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania realizaba simulacros de seguridad radioactiva en la región de Zaporizhzhia, la inteligencia militar ucraniana informó que un contingente militar ruso, junto con trabajadores de las instalaciones nucleares de la planta de energía apoyadas por Rusia, estaban abandonando gradualmente la planta.

“Entre los primeros en abandonar la estación estaban tres empleados de Rosatom, que dirigían las acciones de los rusos”, dijo la inteligencia militar de Ucrania en un comunicado. Se les aconsejó que se fueran antes del 5 de julio. «El personal que permanece en la estación ha recibido instrucciones de culpar a Ucrania en caso de una emergencia».

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en un comunicado que el hecho de que los funcionarios ucranianos hayan realizado ejercicios de seguridad radiológica y hayan instalado dispositivos de medición de radiación adicionales en varias ciudades significa que «Kiev está planeando una operación de bandera falsa». Sin embargo, Zakharova no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su afirmación. La planta está actualmente bajo control ruso.

A principios del mes pasado, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que Rusia estaba lista para orquestar un desastre tecnológico en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. La parte que probablemente explote sería el estanque artificial necesario para enfriar la planta de energía, dijo Budanov.

La Agencia Internacional de Energía Atómica no confirmó los informes de Ucrania de que el estanque de enfriamiento estaba minado, aunque también dijo que no había tenido acceso completo a todos los sitios de la fábrica.

Según el OIEA, sus expertos pudieron inspeccionar partes del sistema de enfriamiento de la planta, incluidas algunas secciones del perímetro del gran estanque de enfriamiento, que todavía tiene un nivel estable de agua necesaria para enfriar los reactores. Los expertos del OIEA también realizan visitas regulares a los reactores y otras áreas del sitio. El OIEA dijo que aún espera tener acceso a otras partes del sitio, incluido el sistema de enfriamiento.

En una actualización anterior del 21 de junio, el OIEA dijo que, si bien no habían visto ninguna mina visible alrededor del estanque de enfriamiento, los expertos estaban al tanto de ubicaciones anteriores de minas fuera del perímetro del estanque de enfriamiento. La fábrica y también en lugares particulares dentro, que el personal de seguridad ruso en el sitio explicó que tenían fines defensivos.

Zelenskyy no se retractó de sus afirmaciones y dijo que los rusos podrían hacer estallar la planta de energía en algún momento en el futuro, incluso cuando regrese al control ucraniano, usando minas que se pueden activar de forma remota. «Puede haber minas remotas, por así decirlo, todo estuvo bien bajo el control de los ocupantes, pero explotó tan pronto como regresó a Ucrania», dijo Zelenskyy.