Turquía acepta apoyar la candidatura de Suecia a la OTAN – POLITICO

Dale al play para escuchar este artículo

Expresado por la inteligencia artificial.

VILNIUS — El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, acordó el lunes abandonar su resistencia a la membresía de Suecia en la OTAN y presentar la ratificación al parlamento turco «lo antes posible», dijo a periodistas el secretario general de la alianza VILNIUS, Jens Stoltenberg.

«Suecia se convertirá en miembro de pleno derecho de la alianza», dijo Stoltenberg antes de una cumbre de líderes de la OTAN que comenzará el martes.

Dijo que Erdoğan había dado un «compromiso claro» para impulsar la membresía de Suecia.

El cambio de postura del líder turco se produjo tras una reunión con el primer ministro sueco Ulf Kristersson y Stoltenberg.

En una declaración conjunta después de las conversaciones, Turquía, Suecia y la OTAN destacaron que Estocolmo había cambiado las leyes, ampliado la cooperación antiterrorista contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reiniciado las exportaciones de armas a Turquía.

Ankara y Estocolmo también acordaron crear un «nuevo pacto de seguridad bilateral» y que Suecia presentará una «hoja de ruta como base para su lucha continua contra el terrorismo en todas sus formas», dice el comunicado.

Como parte del trato, Stoltenberg también acordó crear un nuevo puesto de «Coordinador Especial contra el Terrorismo» en la OTAN.

El anuncio se produce después de más de un año de disputas sobre Turquía y Hungría para aprobar la admisión de Suecia y Finlandia en la alianza, con los líderes de la OTAN presionando en público y en privado al líder turco para que amplíe la lista de la alianza.

Tanto Suecia como Finlandia abandonaron su neutralidad tradicional tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y solicitaron unirse a la alianza en mayo de 2022.

Unirse a los dos países, que durante mucho tiempo han sido socios cercanos en la alianza occidental, fue respaldado fácilmente por la mayoría de los miembros de la OTAN, y Turquía se resistió. Finlandia se unió en abril tras la aprobación del parlamento turco en marzo.

Pero Suecia resultó ser un tema más complicado, con Erdoğan denunciando la presencia de grupos kurdos en Suecia. Las relaciones también se inflamaron cuando los manifestantes en Suecia quemaron copias del Corán.

El lunes temprano, Erdoğan vinculó un cambio de postura sobre Suecia a un resurgimiento del moribundo esfuerzo de su país por unirse a la Unión Europea. El presidente turco recientemente reelegido también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el lunes por la noche.

El jefe del Consejo calificó la sesión como una «buena reunión», tweeter que los dos «exploraron oportunidades futuras para volver a poner en primer plano la ‘cooperación de la UE con Turquía’ y revitalizar nuestra relación».

Suecia prometió «apoyar activamente los esfuerzos para revitalizar» la candidatura de Turquía para ingresar a la UE en un acuerdo de siete puntos con Ankara. Estocolmo también acordó no apoyar a otros grupos militantes kurdos y fortalecer la cooperación económica con Turquía.

El próximo paso, según el acuerdo, es que Turquía «transmitirá el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional y trabajará en estrecha colaboración con la Asamblea para garantizar la ratificación».

En un comunicado posterior al anuncio, el presidente de EE. Joe Biden dio la bienvenida al acuerdo y dijo: «Estoy listo para trabajar con el presidente Erdoğan y Turquía para fortalecer la defensa y la disuasión en el área euroatlántica».

Aunque Hungría también se negó a apoyar la candidatura de Suecia a la OTAN, Stoltenberg señaló que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había prometido que su país no sería el último en resistirse a la membresía de Suecia.

Suecia tiene uno de los ejércitos más fuertes de Europa y unirse a la OTAN con Finlandia fortalecerá el control de la alianza sobre el Mar Báltico.

El acuerdo, alcanzado la víspera del inicio del programa oficial de la cumbre, elimina un gran quebradero de cabeza para Stoltenberg y los líderes de la alianza, que también tienen que lidiar con las demandas ucranianas de dar a Kiev un camino claro hacia la adhesión.

Las opiniones dentro de la OTAN difieren sobre la rapidez con la que Ucrania podría convertirse en miembro. Es probable que esos desacuerdos estén al frente y al centro el miércoles cuando Biden sostenga conversaciones personales con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Jacopo Barigazzi, Jonathan Lemire, Paul McLeary y Alexander Ward contribuyeron con este reportaje..

Este artículo ha sido actualizado.

By Jenifer Sandoval

Te puede interesar