El verano puede ser una buena época para hacer una desconexión digital, es decir, para dejar el ordenador y el móvil en casa y tratar de reconectar con la familia, los amigos y la naturaleza. Pero también puede ser un buen momento para que la tecnología nos ayude a aprovechar al máximo el tiempo de descanso vacacional. ¿Cómo conseguir estirar la duración de la batería del móvil si nos vamos de excursión o en una jornada playera? ¿Cómo compartir de forma segura fotografías en internet? ¿Cómo saber si hay cámaras espía en el Airbnb en el que nos hospedamos? Estos son algunos consejos tecnológicos para disfrutar al máximo del verano.
Cómo lograr que la batería del móvil dure todo el día
Si bien es cierto que la duración de la batería es algo muy subjetivo en un teléfono móvil, y dependerá de marca, modelo y hasta plataforma, del dispositivo, sí hay una serie de medidas que puede adoptar el propietario para extender su duración. Consultando las recomendaciones tanto de Google como de Apple, los principales contendientes, ofrecen una serie de consejos y ajustes para extender la duración de la batería:
- Reducir el tiempo de encendido de la pantalla: la pantalla es el elemento más ‘tragón’ en lo que respecta al consumo energético y cualquier intervención sobre la misma tendrá un impacto directo en la batería. Lo más recomendable es configurar la pantalla para que se apague lo más rápidamente posible después de un período de inactividad, y esto se puede hacer en Ajustes/Pantalla/Tiempo de espera de pantalla en los Android y Ajustes/Pantalla y Brillo/Bloqueo automático en los iPhone, y establecer el valor mínimo.
- Atenuar el brillo de la pantalla: siguiendo con los consejos para apretarse el cinturón en lo relativo a la pantalla, la firma sugiere reducir al mínimo de forma manual el brillo de la pantalla si estamos en un apuro con la batería. En cualquier caso, lo más eficiente es dejar que el sistema administre el brillo en función de la luminosidad disponible (lo hace gracias a un sensor de luz ubicado en la parte superior de la pantalla).
- Activar el modo de ahorro energía: todos los iPhone y determinados móviles Android, cuentan con un modo automático en el que el sistema reduce el consumo al mínimo del móvil, limitando, eso sí, determinadas funciones. Este modo se activa de forma automática al reducirse la batería hasta un determinado porcentaje, pero si sabemos que vamos a estar alejados del enchufe durante todo el día, puede forzarse de forma manual a través de los ajustes.
- Configurar el modo oscuro: Apple no lo aborda directamente, pero sí lo hace Google para sus Android; configurar la combinación de color oscura reduce el consumo de batería en el móvil, en especial si este cuenta con una pantalla OLED o AMOLED. Para activar el modo oscuro se deben seguir los siguientes pasos: Android, iPhone.
Cómo ocultar información sensible en las fotos que se comparten en redes
Durante las vacaciones resulta muy tentador compartir nuestro viaje en redes sociales, pero este simple gesto puede no estar exento de cierto riesgo. ¿Se está compartiendo más información que la inicialmente prevista? Habitualmente se emplean filtros o emborronar la imagen para ocultar rostros o bien datos personales no es una práctica segura al cien por cien. Por increíble que parezca, hay aplicaciones que revierten este proceso y pueden mostrar la información inicialmente ocultada.
Por otro lado, habitualmente existe el riesgo de que se compartan de forma accidental los metadatos, esa información que detalla aspectos de la imagen como el modelo de cámara, configuración del disparo y fecha de captura. Pero lo que puede ser preocupante es que se añada también la geolocalización, indicando con precisión dónde se tomó la foto.
¿Cómo ocultar, entonces, de forma efectiva la información y rostros antes de compartirla? Los expertos sugieren que lo más efectivo es colocar un simple rectángulo opaco sobre la información a ocultar. Y para asegurarse de que no viajen metadatos en la imagen, lo más seguro es hacer una captura de pantalla de la propia imagen sobre la que se ha ocultado la información sensible.
Detectar cámaras ocultas en alojamientos de alquiler
Las relajadas vacaciones pueden convertirse en la peor pesadilla. Imagine que se encuentra descansando plácidamente en un Airbnb y descubre al apagar la luz, en el techo y en una esquina, una luz roja. Imagine que se acerca y encuentra que esa luz corresponde a una cámara oculta en pleno proceso de grabación. ¿Es habitual que suceda esto? Por fortuna, no. ¿Es posible?, la realidad es que sí y, desde luego, denunciable.
Pero antes de que nuestra privacidad se vea invadida y nuestra imagen pueda recorrer la red, existe una manera sencilla y muy efectiva de averiguar si en el apartamento en cuestión hay cámaras ocultas. Si bien existen varias aplicaciones de detección de cámaras ocultas en las tiendas de aplicaciones, el sistema más efectivo consiste en apagar todas las luces de la estancia (esto es, que se quede todo a oscuras), y apuntar con el móvil con la aplicación de cámara encendida. Los móviles modernos cuentan con un sensor de infrarrojos con el que se verá en la pantalla un punto de luz si hay alguna cámara activa.
No es un método infalible, pero es más eficaz que la simple vista. ¿Dónde se suelen colocar este tipo de cámaras? Se suelen aprovechar los sensores de humo o huecos de lámparas para introducirlas, o en las esquinas en los techos de las estancias.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.