Torneo de Candidatos de Ajedrez: Niepómniashi se queda solo en cabeza | Ajedrez

Ian Niepómniashi no era el principal favorito porque sus resultados desde que perdió la final del Mundial 2023 contra Liren Ding no incitaban a ello. Pero siempre hay que contar con el ruso, doble subcampeón, porque comete muy pocos errores. Este lunes disfrutará como líder único el primer día de descanso en el Torneo de Candidatos que ocho ajedrecistas disputan a doble vuelta en Toronto (Canadá). Su rival, el indio Gujrathi Vidit, se confío en exceso cuando tenía una buena posición.

Mientras Niepómniashi, de 33 años, no pierda -recuperarse de una derrota ha sido su principal punto débil desde la adolescencia-, hay que tenerlo siempre en cuenta. Incluso cuando su juego no impresiona, como es el caso: empató en la 1ª ronda con la teórica víctima del torneo, el azerbaiyano Nijat Abásov; ganó en la 2ª al francés Alireza Firouzja cuando este rechazó un empate seguro para lanzarse como un kamikaze. Y arrancó medio punto en la 3ª ante el indio Dommaraju Gukesh tras ir a remolque durante cuatro horas.

Tampoco ha impresionado en la 4ª, donde Vidit le planteó la Defensa Berlinesa, archianalizada desde 2000, cuando Vladímir Krámnik destronó con ella a Gari Kaspárov. El indio ha demostrado que conoce muy bien las profundas sutilezas de esa estructura. Pero quizá ahí, en el exceso de confianza, se ha cimentado su derrota, porque Vidit ha fallado, y al menos dos veces, cuando todo indicaba que sólo él podría jugar a ganar. Eso sí, a partir de ahí Niepómniashi ha sido tan eficaz como una apisonadora.

Niepómniashi espera una jugada de ViditWalusza Fotografia (Walusza Fotografia)

Para entonces hacía tiempo que se había firmado un empate sin apenas lucha entre el estadounidense Hikaru Nakamura, con su moral muy tocada desde la derrota ante Vidit en la 2ª jornada, y el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, pletórico tras su triunfo de ayer sobre el propio Vidit un día después de perder ante Gukesh. Éste logró empatar con negras, tras cierto sufrimiento, frente al principal favorito, el estadounidense Fabiano Caruana, mientras Firouzja confirmaba que ya no deslumbra como en su adolescencia y no podía doblegar a Abásov.

En el Candidatas, lo único soso fue el empate entre Goriáchkina y Vaishali. Lagno falló en el remate frente a la líder, Tan, en una posición totalmente ganada. Lo mismo le ocurrió a Anna Muzychuk -quien sufre desgracias cada día en este torneo- frente a Lei. Y Salímova ganó muy bien a Koneru.

Resultados (4ª ronda).-

Candidatos: Abásov – Firouzja, tablas; Nakamura – Praggnanandhaa, tablas; Niepómniashi – Vidit, 1-0; Caruana – Gukesh, tablas.

Candidatas: Goriáchkina – Vaishali, tablas; A. Muzychuk – Lei, tablas; Lagno – Tan, 1-0; Salímova – Koneru, 1-0.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º Niepómniashi, 3 puntos; 2º-3º Caruana y Gukesh, 2,5; 4º Praggnanandhaa 2; 5º-8º Vidit, Firouzja, Nakamura y Abásov, 1,5.

Candidatas: 1ª Tan, 3 puntos; 2ª Goriáchkina 2,5; 3ª-5ª Lagno, Vaishali y Salímova 2; 6ª-8ª Koneru, Muzychuk y Lei 1,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García