Dale al play para escuchar este artículo
Expresado por la inteligencia artificial.
Taiwán quiere evitar desconectarse por completo si su infraestructura de comunicaciones se daña, y está pidiendo ayuda a Europa.
Los ministros taiwaneses viajaron a Bruselas y otros países europeos, incluidos el Reino Unido y Luxemburgo, en junio, en busca de apoyo para los esfuerzos por construir una infraestructura digital más resistente y, si es necesario, un respaldo completo de las comunicaciones. Los esfuerzos se producen en medio de informes de que Taiwán sospecha que los barcos chinos han cortado dos cables submarinos, cerrando Internet para miles de ciudadanos.
«Nos estamos preparando para volvernos más resilientes. Las telecomunicaciones son, por supuesto, muy importantes en términos de resiliencia para todo el país», dijo en una entrevista el viceministro de Economía de Taiwán, Chern-Chyi Chen.
Taiwán está «trabajando con socios» para aumentar su resiliencia en este frente, dijo, citando los sistemas de comunicación por satélite como una de las áreas de colaboración. Los sistemas de Internet de banda ancha por satélite, como Starlink de Elon Musk y el futuro sistema IRIS2 de la UE, han llamado la atención desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que destaca la importancia de contar con un respaldo de comunicaciones.
La ministra digital de Taiwán, Audrey Tang, está a cargo de construir una red satelital de respaldo; visitó el proveedor satelital OneWeb con sede en el Reino Unido a mediados de junio. Su visita fue seguida por informes, citando a Tang, de que OneWeb proporcionará Internet satelital en Taiwán a fines de este año.
Sin embargo, los dos ministros se negaron a confirmar si los esfuerzos estaban destinados a prepararse para un escenario en el que China corta los cables submarinos de Internet a la isla.
Cuando se le preguntó sobre el peligro de que China corte los cables submarinos, Chen dijo que «hay entrenamiento de emergencia», pero agregó que no veía «una amenaza militar concreta inmediata». En un comunicado de prensa emitido después de la visita de Tang a OneWeb, se señaló que Taiwán ha enfrentado «incertidumbres como terremotos y fuerzas extranjeras durante años».
«En caso de una emergencia, es probable que Taiwán experimente una interrupción de las comunicaciones causada por un cable submarino dañado», dijo el comunicado.
OneWeb no es el único proveedor satelital europeo al que Taiwán se está acercando. Durante una visita a Bruselas a fines de junio, Tang mencionó que el país ya estaba trabajando con el proveedor de redes satelitales de Luxemburgo SES. Esta asociación gira en torno a una solicitud del gobierno de Taiwán para «restaurar rápidamente los servicios en la nube en caso de desastre», para lo cual SES y Microsoft han propuesto una red privada 5G.
Las redes en el terreno pueden cortarse abruptamente, especialmente en regiones propensas a desastres, dijo Suzanne Ong, quien administra las relaciones con los medios en SES. Durante una demostración, los bomberos de Taiwán concluyeron que podían confiar en la red satelital para responder en caso de un desastre, agregó.
Chen dijo que había “proyectos de colaboración satelital con países europeos”, pero no especificó cuáles. La semana pasada, Lituania, un halcón chino desde hace mucho tiempo, lanzó una nueva Estrategia de Asia en la que dijo que quería fortalecer la cooperación con Taiwán en tecnología y resiliencia.
Taiwán también instó a la UE a trabajar juntos en cuestiones de seguridad cibernética, manteniéndose al tanto de ciertas amenazas. “Si hay múltiples amenazas dirigidas a diferentes ecosistemas, podemos configurar el intercambio de indicadores de amenazas”, dijo Tang en un evento en Bruselas a fines de junio.
Tang también tuvo una reunión ese día con la Dirección General de Redes de Comunicación de la Comisión. La Comisión no comentó si en la reunión se discutió la posible participación de Taiwán en la red de respaldo satelital de la UE.
La Comisión no respondió a una solicitud de comentarios.