Simone Biles regresa a la competición con una victoria después de dos años | Deportes

Simone Biles, la gimnasta más laureada de todos los tiempos, ha regresado a la competición dos años después de retirarse en los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger su salud mental. La estadounidense se ha llevado la victoria en el Core Classic este sábado, última prueba de clasificación para los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos que se celebran a finales de mes en San José (California).

Biles, de 26 años, se impuso con facilidad en la prueba con un total de 59.100 puntos, que la situaron cinco puntos por delante de la segunda clasificada, Leanne Wong. De esta manera, se abre la posibilidad de que Biles forme parte del equipo nacional estadounidense para los Juegos de París 2024, donde podría añadir otra medalla olímpica a las siete logradas entre Río 2016 y Tokio 2020 -cuatro de ellas de oro-.

Los aficionados presentes en el NOW Arena de Illinois vitorearon a Biles después de que esta completara una potente voltereta en su rutina de ejercicios de suelo, y el público la reconoció cuando clavó un difícil doble salto Yurchenko. Biles comenzó su primera competición en dos años en las barras asimétricas, donde logró la tercera mejor posición del día. La gimnasta se mostró segura en la barra de equilibrios, la única prueba individual en la que pudo competir en Tokio por el bloqueo mental que la obligó a renunciar. En esa ocasión, consiguió un bronce que supuso su séptima medalla olímpica.

La puntuación de Biles en el Core Classic fue de 14.800, la más alta de las dos sesiones femeninas combinadas. Sunisa Lee, medalla de oro en el concurso completo de Tokio, se tambaleó un poco en la barra de equilibrios, pero aun así obtuvo una puntuación de 14.500. Lee no compitió en todas las pruebas del sábado puesto que solo necesitaba un buen resultado en dos aparatos para clasificarse para el Campeonato Nacional, algo que consiguió con su excelente rutina en la barra de equilibrio y un 13.500 en el salto. La rutina de suelo de Biles obtuvo una puntuación de 14.900, la mejor de las dos sesiones combinadas, y termino con el salto, donde obtuvo 15.400 en una rutina en la que se fue un poco hacia un lado al aterrizar.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.