Rusos disparan a rescatistas en áreas inundadas, dice Zelenskyy – POLITICO

Dale al play para escuchar este artículo

Expresado por la inteligencia artificial.

Paul Ronzheimer es editor asociado de BILD y reportero principal de Axel Springer, la empresa matriz de POLITICO.

KYIV – Las fuerzas rusas disparan contra los rescatistas ucranianos que intentan llegar a las personas atrapadas en las áreas inundadas de Kherson ocupado después de que se destruyera la represa Nova Kakhovka, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una entrevista exclusiva.

«Tan pronto como nuestros ayudantes intentan salvarlos, les disparan», dijo Zelenskyy, refiriéndose a los esfuerzos para llegar a los residentes de las ciudades en la orilla ocupada por los rusos del Dnipro, que fue inundada por las aguas de la inundación después de que las explosiones destruyeran parcialmente el edificio. presa el martes. Las inundaciones amenazan 80 asentamientos en las orillas ucranianas y rusas del río, según Kiev.

“Murieron personas, animales”, dijo Zelenskyy. “Desde los techos de las casas inundadas, la gente ve pasar a los ahogados. Puedes verlo en el otro lado. Es muy difícil sacar a la gente de la parte ocupada de la región de Kherson. Cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos, los ocupantes les disparan desde la distancia. »

Añadió: ‘No podremos ver las consecuencias completas durante unos días cuando el agua haya corrido un poco.

Después de negar inicialmente que la presa había explotado, Rusia culpó a Kiev por el desastre. La represa conecta el río Dnipro, reteniendo hasta 18 kilómetros cúbicos de agua, y fue una fuente de agua vital para la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Ucrania dice que el Kremlin estuvo detrás de la destrucción de la represa, como parte de un intento desesperado por contener una contraofensiva esperada de Kiev.

“Entienden muy bien que perderán esta batalla”, dijo Zelenskyy a Axel Springer, la empresa matriz de POLITICO. “Están arrastrando la liberación de nuestros territorios”.

Señalando el hecho de que la represa ha estado bajo el control de las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Zelenskyy dijo que el Kremlin tenía la culpa.

“Está sucediendo en territorio ocupado”, dijo Zelenskyy, y agregó que había advertido durante mucho tiempo a sus aliados occidentales sobre la probabilidad de que los rusos intentaran destruir la presa.

“Todo el mundo decía: ‘El riesgo es grande de que la represa explote si el adversario siente que vamos a llegar a estos territorios para liberarlos’”, declaró el presidente ucraniano. Los rusos “temen que iniciemos la contraofensiva en esta dirección y quieren dificultar la liberación de nuestras áreas. No dudaron en inundar también sus territorios ocupados. No veo otras razones.

Zelenskyy también apuntó a las organizaciones de ayuda internacional, que dijo que faltaban en lo que respecta a los esfuerzos de rescate en el terreno.

«No están allí», dijo. Si bien Ucrania pidió ayuda, “no recibimos respuesta. Estoy conmocionado».

Pablo Ronzheimer traído de Kyiv.