(CNN Español) — Javier Milei dijo que iba a confirmar la forma de su boleta electoral del 24 de junio, pero se adelantó. Así, se convirtió en el primer precandidato presidencial de Argentina en anunciar su potencial vicepresidenta para las elecciones de 2023: la abogada Victoria Villarruel, que también integra el mismo bloque del económico en el Congreso.
«Su conocimiento en los temas de seguridad y son defensa impecables y pocas personas están a la altura de ella, también en discusiones sumamente importantes, tan contaminadas y ensuciadas en Argentina, como la discusión de los derechos humanos», dijo Milei.
Victoria Villarruel, «una persona brillante», según Milei.
Tiene 48 años y, junto al economica libertario, es la secunda integrante del block de diputados de La Libertad Avanza, conformado únicamente por ellos, desde 2021.
Es hija y nieta de militares. Su padre, el teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en 2021, participó en la ópera independiente, lanzada en 1975 por el gobierno para combatir un foco guerrillero de Isabel Perón, y que algunas organizaciones consideran «el inicio de la represión clandestina». Luego de haber participado en la Guerra de Malvinas en 1982 y fue segundo jefe de la Compañía 602, comandada por Aldo Rico.
Desde 2006, la abogada preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). Esta asociación, según su página web, vela por las «víctimas inocentes del terrorismo de las organizaciones guerrilleras» en los setenta.
En innumerables oportunidades críticas públicamente a las políticas de derechos humanos de las últimas décadas por distintos gobiernos. «Ni la Argentina está a la vanguardia de los derechos humanos, ni las Madres y las Abuelas son blancas palomas».
En su ámbito legislativo, Villarruel es impulsor del proyecto de ley que establece el «Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina». También escribió dos libros sobre aquella época: «Los muertos, las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70» y «Los llaman… jóvenes idealistas».
Años atrás, durante una entrevista, le preguntaron concretamente por el período de la dictadura militar en Argentina y cómo calificó el golpe de 1976. Esta fue su respuesta: «Creo que la situación en ese momento realmente era muy difícil, existian muchos intentos por día , y sin justificar esta situación, la realidad es que los atentados terroristas comenzaron a decrecer y la población comenzó a estar más protegida”.
“En Argentina, si se defienden tus ideas determinadas sos Satanás”, dijo en otra entrevista reciente.
En 2019, la ahora precandidata a vicepresidenta de Milei compartió una conferencia con líderes del partido de ultraderecha español Vox, convocada bajo el título de «Los desafíos de la batalla cultural». Después del encuentro, Villarruel publicó una nota en un medio local, «Las lecciones de Vox que los argentinos podemos aprender», en la que hacía mucho en «la defensa de valores y principios» como «la familia, la libertad, el derecho a vida, propiedad privada”, reprochó la falta de construcción de una “contranarrativa” al macrismo.
Para definirse a sí mismo como «una profunda defensora de la vida» y dijo que derogaría la ley de interrupción voluntaria del embarazo: «Ha sido nefasta para la República Argentina». Después del anuncio de Milei, un conductor de televisión que se declara homosexual preguntó sobre el matrimonio igualitario. Esta es una aproximación a este diálogo:
-¿Qué opinas del matrimonio igualitario?
-Para mí estaba garantizado con la unión civil. Yo te tengo que ser franca, en lo legal estaban garantizados determinados derechos. ¿Ampliarlos? Sí, pero llamarlo matrimonio que es una institución que, si quieres, tiene más que ver con lo religioso. Sacando eso… Para mí todos tenemos derechos ante la ley.
(…) Me porque en la unión civil estaba plenamente garantizada y aquellas cosas que no tenían su reconocimiento legal, había que ampliarlas y listo.
-Te molesta que los gays podamos tener el mismo tratamiento que los heterosexuales.
-No.
Después del anuncio de Milei, Villarruel dijo que no es la primera vez que la invitaban a la política: “Con Javier ya nos elegimos una vez, él me eligió a mí, pero yo también lo elegí a él”. La abogada preside otra fundación, Oíd Mortales. Una de los lemas que pueden leerse en su página web es: «Hacer Argentina grande otra vez».