Hansi Flick será el nuevo entrenador del Barcelona. El entrenador alemán aterrizó este martes en la capital catalana, como también lo hizo su agente, Pini Zahavi. Ambos están alojados en el Hotel Majestic de Paseo de Gracia, custodiados de curiosos y periodistas, por la seguridad del club azulgrana. Su anuncio oficial, sin embargo, se hace esperar. Primero el Barcelona debía cerrar la desvinculación de Xavi Hernández. Después de que los representantes del entrenador catalán y los responsables del club azulgrana no se pudieran reunir el lunes, Deco, director de fútbol del Barça, y Fernando Solanas, agente de Xavi, se encontraron este martes por la mañana en las oficinas de la Ciudad Deportiva. El costo de despedir al técnico y a su staff estaba tasado en 20 millones de euros, 16 para el Xavi y cuatro para su grupo de colaboradores. El pacto se cerró en nueve millones. El Barça, de esta manera, se ahorró 11 millones. “Si yo no continuaba no iba a cobrar ni un euro. El presidente lo sabe. El dinero de mi contrato era para el siguiente entrenador”, había advertido Xavi. Y cumplió su palabra.
“No hubo una negociación”, explica una fuente del Barcelona. Cuando Xavi dejó Qatar, en noviembre de 2021, su salida del Al-Saad tuvo un coste de cuatro millones en total, entre la cláusula de rescisión y los impuestos. Este importe, en su momento, lo pagó Xavi. Tras la conversación de este martes, el Barcelona aceptó devolver ese dinero al técnico. Además, el club azulgrana abonó los cuatro millones del finiquito que le correspondía al staff, bajo el argumento de que cuentan con una situación económica diferente a la de Xavi. Y, por otra parte, el Barcelona tuvo que pagar un millón más al intermediario. En total, despedir a Xavi un mes después de rectificarlo en el cargo tuvo un costo de nueve millones. “¿Qué entrenador perdona algo cuando fue echado?”, preguntan desde el entorno del entrenador. “¡En el Barça abrieron el cava!”, destacan las mismas fuentes. Ahora toca celebrar por Hansi Flick.
El alemán será el tercer entrenador de Joan Laporta en su segunda etapa en la presidencia del Barcelona desde que tomó posesión en marzo de 2021. En su anterior ciclo, de 2003 a 2010, solo tuvo dos: Frank Rijkaard (2003 a 2008) y Pep Guardiola (2008 a 2010). A su regreso, en esta segunda etapa, el primer técnico que tuvo fue heredado de Josep Maria Bartomeu: Ronald Koeman. A Laporta nunca le convenció el neerlandés y, tras pedirle tiempo para encontrar un entrenador (no lo logró), lo despidió en noviembre del mismo año tras caer frente al Rayo. La segunda apuesta de Laporta fue Xavi Hernández, otra leyenda del club. Aunque nunca estuvo convencido de su contratación —”Le falta experiencia”, argumentaba—, Xavi resultaba un escudo perfecto para la Junta. Le ha durado dos temporadas y media.
Cerrado el pacto con Xavi, el Barcelona comenzó a finiquitar el pacto con Hansi Flick: un contrato de dos años [hasta el final del mandato de Joan Laporta] y tendrá un salario de cerca de 3,5 millones. El técnico alemán, que dirigió a su selección en el Mundial de Qatar 2022, se hará cargo del primer equipo de la entidad azulgrana después de casi un año de inactividad en los banquillos. Antes, había trabajado como colaborador de Joachim Löw en la Mannschaft campeona del mundo en Brasil 2014. En el palmarés de Flick destacan los seis títulos conseguidos con el Bayern Múnich en un año y el premio al mejor entrenador de la temporada 2019-2020, otorgado por la UEFA.
“Se nota que es un entrenador”, destacaban en el área deportiva. Después de una primera aproximación con Deco y Bojan hace una semana en Londres, Flick se volverá a reunir con el director de fútbol para planificación de la próxima temporada. “Le gusta mucho el grupo de jugadores que hay. Cree que hay un buen equipo para competir. Ahora hay que analizar qué futbolistas pueden seguir, cómo están sus contratos y en base al fair-play financiero que podamos conseguir [el club espera cerrar el pacto con Nike y aspira a revender Barça Visions] analizar entre todos los fichajes a realizar para completar la plantilla”, explican desde el área deportiva. Hay un nombre del que ahora nadie duda: Lewandowski. Mientras que Xavi quería fuera de su grupo al jugador franquicia del Barça, Flick está encantado con el delantero polaco. Ambos comparten el mismo agente, Pini Zahavi, íntimo amigo de Laporta.
De hecho, Laporta tenía prevista una comida junto a Zahavi y Flick este martes en el Botafumeiro que se aplazó para la noche. Después de que Xavi perdonara, ya calienta Flick. Y Laporta lo celebra.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_