BRUSELAS – La OTAN está elaborando sus nuevos planes militares bajo el supuesto de que Moscú regresará.
Hablando con los periodistas el lunes, el almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, dijo que aunque la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas están luchando en Ucrania, cree que las fuerzas del Kremlin aún representan una amenaza.
«Estamos convencidos de que los rusos se recuperarán», dijo. «Y, por lo tanto, los planes no se basan en el estado real del ejército ruso, sino en el estado del ejército ruso antes de que atacara a Ucrania».
Rusia, dijo Bauer, «aprenderá de esta guerra» y la OTAN «seguirá viéndolos como una seria amenaza». Esto incluye en los mares, en el aire y en el espacio, donde las fuerzas rusas «siguen siendo muy, muy capaces», además de las capacidades nucleares.
«Nunca debemos subestimar a los rusos y su capacidad para recuperarse, como lo han demostrado muchas veces en la historia», agregó.
El próximo martes y miércoles, los líderes de la alianza occidental se reunirán en Vilnius, donde aprobarán nuevos planes militares regionales históricos y discutirán cómo impulsar la inversión en defensa mientras Rusia continúa su guerra en Ucrania.
Hablando sobre los nuevos planes militares de la OTAN, Bauer enfatizó que la cumbre marcará el comienzo de un largo proceso de implementación.
“Tenemos que ir y hacer nuestro trabajo: para llegar a la mayor cantidad de fuerzas con mayor preparación, tenemos que practicar contra los planes, tenemos que comprar las capacidades que necesitamos”, dijo, “y llevará tiempo. ”
La ejecución de los planes va desde un mayor reclutamiento hasta la producción de armas y municiones suficientes, pasando por una mayor dedicación de recursos a la defensa.
«Necesitamos más dinero, colectivamente, para pagar esto», dijo Bauer. Además, el nuevo modelo de la OTAN para fuerzas de alta disponibilidad requerirá «garantizar que las naciones tengan un mecanismo para aumentar la cantidad de personas disponibles para las fuerzas armadas».
Cuando se le preguntó sobre el estado de la contraofensiva de Ucrania, el almirante descartó una historia de decepción con las fuerzas ucranianas.
«Es extremadamente difícil, este tipo de operación», dijo el presidente. «Creo que la forma en que lo están haciendo es encomiable», dijo, «y creo que son, por una buena razón, en algunos lugares cautelosos».