Mikel Landa y su última reencarnación: Quick Step | Deportes

Landa, camino de su última victoria, la Vuelta a Burgos de 2021.Santi Otero (EFE)

El landismo, siempre vivo, siempre en movimiento, siempre en transformación, se ha convertido en el remcolandismo. Es la última reencarnación de Mikel Landa, a quien Remco Evenepoel le dijo en San Sebastián que le quería en el equipo que estaba construyendo para ganar el próximo Tour, y le respondió que sí. Así lo anuncia oficialmente el Soudal-Quick Step, el equipo del fenómeno belga, con el que Landa, de 33 años, se ha comprometido para las dos próxima temporadas.

Siete años después de dar lugar al movimiento #FreeLanda organizado por los aficionados que sufrían viéndole trabajar en el Tour de 2017 para el cuarto Tour victorioso de su jefe en el Sky, Chris Froome, el escalador de Murgia (Álava) acepta voluntariamente trabajar de gregario para otro líder. Entre medias, dos años compartiendo turbulentamente liderazgo en el Movistar con Nairo Quintana y Alejandro Valverde, y ayudando a Richard Carapaz a ganar el Giro de 2019, y cuatro años de líder único en el Bahréin, equipo con el que logró quedar tercero en el Giro de 2022, pero en el que no alcanzó tampoco el fulgor que en 2014 y en 2015, cuando, dejando en segundo plano sus ambiciones para ayudar a Fabio Aru en el Astana, se convirtió en el ciclista español del futuro gracias a dos victorias de etapa en el Giro de 2015, en Madonna di Campiglio y Mortirolo,y un ataque en Le Finestre, en las que puso en peligro el triunfo final de Alberto Contador y un tercer puesto final.

“Estoy contento y muy motivado para ayudar a Remco a alcanzar sus objetivos. Llego aquí con mucha experiencia en las grandes vueltas, en las que he luchado por el podio [fue dos veces cuarto en el Tour] y he ayudado a otros a ganar [aparte de ser fundamental en los triunfos de Carapaz y Froome, también trabajó para que Aru terminara demoliendo a Dumoulin y ganando la Vuelta de 2015], y siempre me he encontrado muy a gusto ayudando a ciclistas más jóvenes”, dice landa en declaraciones enviadas por su futuro equipo, y en las que terminó de perfilar el alcance del remcolandismo: “Estoy convencido de que puedo ayudar un montón a Remco y al mismo tiempo, cuando me den la oportunidad en algunas carreras, conseguir buenos resultados para mí”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.