Manifestaciones por el 8M: horarios y recorrido en las principales ciudades de España | 8M: Día de la Mujer

Manifestaciones por el 8M: horarios y recorrido en las principales ciudades de España | 8M: Día de la Mujer

Este viernes las calles de pueblos y ciudades se teñirán de morado con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Y por tercer año consecutivo el feminismo marchará separado en localidades de toda España, entre ellas Madrid, donde se refleja la brecha que vive el movimiento, y en la que volverá a haber dos manifestaciones convocadas a la misma hora. La ley trans y la prostitución son asuntos que escinden a un movimiento cuyas fisuras se remontan a la anterior legislatura, con la incorporación de la llamada agenda queer a la cartera de Igualdad con Irene Montero como ministra, y que culminó en la libre autoderminación de género. El pasado año se sumaron a esos choques las rebajas de penas y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de ley del solo sí es sí. En un momento político y social convulso en el que los discursos negacionistas de la violencia machista se cuelan, sobre todo, entre la población más joven, las convocatorias feministas se repiten este 8M en todas las comunidades autónomas.

Aquí, una guía de las marchas por las principales ciudades de España.

Andalucía

Los estudiantes andaluces se concentrarán a partir de las 12.00 en Sevilla (Plaza Nueva), Cádiz (Plaza San Juan de Dios), Málaga (Plaza de la Marina), Huelva (Plaza de las Monjas), Jaén (Plaza de San Francisco) y Almería (Puerta Purchena).

La Asamblea Feminista 8M Almería, coordinadora de los colectivos feministas de la ciudad, ha convocado la manifestación a las 20.00 en el Anfiteatro de la Rambla de Almería. La marcha continuará por la calle Rambla Obispo Orberá y terminará en la Puerta de Purchena. Este jueves habrá una cacerolada a las 19.30 desde la Rambla con motivo de la Noche de las Comadres.

En Cádiz habrá dos manifestaciones. La primera en salir, a las 18.00, es la convocada por los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz; Colectiva Feminista Jarana, Macondo Espacio Creativo, la Comisión 8M Cádiz, la APDHA Cádiz, la Asociación Amazonas y Aghois LGTB Cádiz. Comenzará en la Plaza Asdrúbal y terminará en la catedral. La segunda, organizada por RadFem Feministas de Raíz y Carnaval Feminista, comenzará en la Plaza de San Juan de Dios a partir de las 18.30.

En Córdoba la Asamblea Transfeminista 8M convoca la marcha que partirá desde la glorieta de la Media Luna a las 18.30 y finalizará en la Plaza de la Corredera.

En Granada la manifestación, convocada por la Plataforma 8M/25N Feminismo Unitario de Graná, comenzará a las 18.00 en el Parque del Triunfo y concluirá en el Paseo del Salón.

El Movimiento Feminista de Huelva ha agendado la manifestación a las 19:00 en el antiguo estadio Colombino. El recorrido llegará hasta la Plaza de las Monjas.

En Jaén el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género se manifestarán de forma conjunta a las 17.30 en Plaza de las Batallas, bajo el lema “Feminismo visible, mujeres invencibles”.

El grupo Coordinadora 8M Málaga, que aúna a todo el movimiento feminista de la provincia, a las asociaciones y a los sindicatos, ha convocado la manifestación a las 19:00 horas en la Plaza de la Merced.

En Sevilla habrá marchas diferentes. La Plataforma 8M y Movimiento Feminista de Sevilla, que aglutinan a la mayor parte del movimiento, han agendado la manifestación a las 20.00 en Plaza Nueva para dirigirse hacia las Setas, donde UGT Y CCOO han convocado una marcha a las 11.00. El Colectivo Mujeres Supervivientes ha organizado la protesta a las 18.00 desde la Torre Pelli, entre sus reivindicaciones destaca la protesta contra el genocidio palestino.

Aragón

En Huesca los estudiantes se concentrarán a las 12.00 en la Plaza de España.

En Zaragoza el Paraguas Feminista ha convocado, como en los últimos años, una manifestación unitaria “donde quepamos todes”. Partirá a las 19.00 del Edificio Paraninfo hasta llegar a la Plaza del Pilar. La Coordinadora de Organización Feminista leerá su propio manifiesto a las 18:30h.

La manifestación convocada por 8M Teruel y Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel partirá a las 19:30 de la Plaza del Torico.

Asturias

La principal manifestación asturiana será en Langreo, donde el movimiento feminista saldrá del Parque Antonio García Lago a las 19.00 hasta llegar al Parque Dorado. El lema de la reivindicación “A golpe de tacón, dando tira” homenajea a las mujeres que protagonizaron la huelga minera de 1962 y está convocada por la Plataforma Feminista de Asturias y 8M Asturias. Los estudiantes se concentrarán a las 12.00 en Gijón y en Oviedo.

Islas Baleares

La Coordinadora Transfeminista de Mallorca ha convocado una manifestación bajo el lema “Juntas somos revolucionarias y rebeldes” a las 19.00 y el Movimiento Feminista de Mallorca también ha organizado una el mismo día y a la misma hora.

Islas Canarias

La Plataforma Feminista 8M Lanzarote y el Foro contra la Violencia de Género han convocado la manifestación que tendrá lugar en La Plazuela de Arrecife a las 19.00.

En La Palma la movilización, convocada por Plataforma Feminista Palmera, comenzará a las 19:00h en el atrio del ayuntamiento.

La Red Feminista de Gran Canaria ha organizado una marcha a las 19.00 en el parque San Telmo con dirección a la Plaza de Santa Ana.

La Plataforma Feminista 8M convoca en Tenerife a las 19:00 y tendrá un recorrido comprendido desde la Avenida 25 de Julio hasta la Plaza Candelaria, pasando por Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

Cantabria

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han convocado una marcha a las 19.00 en Santander que arrancará desde la Rotonda Puertochico hasta llegar al Ayuntamiento. Los estudiantes se concentrarán a las 12.00 en la Plaza de Numancia.

Castilla y León

La Coordinadora Feminista de Burgos ha convocado la marcha a las 20.00h desde la Plaza del Cid.

En Salamanca el Movimiento Feminista ha organizado una manifestación a las 19.00 que partirá de la Plaza de la Concordia y finalizará en la Plaza Mayor. El colectivo celebrará a las 18.00 un taller de pancartas para la manifestación y una protesta contra “el genocidio en Palestina”.

La Asamblea 8M de Segovia, bajo el lema “Más feminismo, mejor sociedad”, ha convocado la marcha a las 19.00 en la rotonda del Pastor. El recorrido continuará hasta la Plaza del Azoguejo.

En Soria las feministas participarán en una cadena de apoyo en la Plaza de las Mujeres a las 11.00 y a las 20.00 comenzará la manifestación en la Plaza Mayor.

En León habrá también dos manifestaciones. Una, organizada por el Movimiento Feminista, con el lema “Mujer, Paz, Abolición”, partirá a las 18.30 del Ayuntamiento. Media hora más tarde comenzará la marcha convocada por la Comisión 8M, que saldrá desde la Plaza de Guzmán y finalizará en la Plaza de San Marcelo.

La Coordinadora de Mujeres se concentrará en el centro de Valladolid a las 20.00 con el lema “El feminismo abraza a todas”. La convocatoria de esta manifestación también agrupa a otras organizaciones como Malva, Foro Feminista, Adavasymt o Plataforma Abolicionista de Valladolid. Las reivindicaciones se centrarán en la lucha contra la prostitución y la pornografía.

En Zamora la Asamblea de Mujeres, bajo el lema “Feminismo, el grito necesario”, ha convocado una manifestación que partirá del Miliario de la Plaza de la Marina a las 20.00 y terminará con una concentración en la Plaza Mayor.

Los estudiantes se concentrarán a las 12.00 en el Mercado Grande de Ávila y en el Parque del Salón de Palencia.

Castilla-La Mancha

En Toledo se han convocado dos manifestaciones. La primera ha sido organizada por el Consejo Local de la Mujer y el Ayuntamiento a las 18.15 y partirá desde el Parque de la Vega hasta llegar a la Plaza de Zocodover. La segunda ha sido promovida por la Plataforma 8M bajo el lema “Todas la mujeres, todos los derechos, todos los días”. Esta última seguirá el mismo recorrido, pero comenzará a las 19.00.

La concentración convocada por la Coordinadora 8M y el Ayuntamiento de Albacete empezará a las 18.00 y partirá desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta llegar a la Plaza del Altozano donde se leerá un manifiesto.

La Asociación de Mujeres Feministas de Ciudad Real, bajo el lema “Por el feminismo, por la igualdad. Marcha con nosotras”, ha convocado una manifestación a las 20.00 en la puerta del parque de Gasset que finalizará en la Plaza del Pilar.

El colectivo feminista de Cuenca Comando Violeta ha convocado una movilización a las 18.00 desde la Plaza de Toros hasta el cruce de Carretería con Sánchez Vera.

Los estudiantes se concentrarán a las 12.00 en la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara.

Cataluña

En Barcelona la manifestación principal, convocada por la Assemblea 8M, empezará a las 18.00 en el Paseo de Gracia y culminará en la Avenida Diagonal.

En Girona se han convocado dos manifestaciones a las 18.00. La primera de ellas ha sido convocada por la Plataforma Feminista Gironina en la Plaza de la Independencia, mientras que la segunda tendrá lugar en la Plaza 1 de Octubre.

A las 18.30 se celebrará una marcha en Lleida organizada por Marea Lila. Empezará en la Plaza Ricard Vinyes y culminará en la Plaza S. Joan, donde se hará la lectura del manifiesto. La Coordinadora 8M Lleida ha convocado una protesta alternativa en la Plaza 8 de Març a las 19.30.

En Tarragona también se desarrollarán dos manifestaciones, la convocada por la plataforma 8M a las 12.00 en la P Imperial, bajo el lema “Hagamos de la rabia revolución”, y la que se celebrará a las 18.00 en la Plaza del Mercat.

Comunidad Valenciana

En Alicante la manifestación partirá a las 18.30 de las escalinatas del IES Jorge Juan con el foco en la violencia sexual y la precarización laboral de las mujeres.

La Coordinadora Feminista de Castellón partirá el viernes a las 11:30 desde la Plaza de la Paz, recorriendo la calle Mayor y concluyendo con una concentración frente a la Delegación del Consell.

En Valencia las mujeres marcharán separadas. La protesta liderada por la Coordinadora Feminista está programada para las 19:00 y partirá desde la Plaza de la Puerta del Mar hasta llegar a la Plaza de la Reina. La manifestación convocada por la Assemblea Feminista marchará a las 17.30 desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sapadors y finalizará en la Plaza de Mare de Déu.

Extremadura

La manifestación convocada por la Plataforma 8M en Badajoz comenzará en la avenida de Huelva a las 18.00 y terminará en la Plaza de San Francisco. Allí se procederá a la lectura del manifiesto y a la posterior danza en favor de Palestina.

La Plataforma Mujeres por la Igualdad de Cáceres ha convocado la marcha a las 18.30 en la Plaza de América.

En Mérida a las 10.30 tendrá lugar un encuentro de mujeres que contarán sus experiencias de vida en el Hogar de Mayores Zona Sur y a las 19:30 comenzará la manifestación organizada por la Plataforma de Mujeres 8M.

La Plataforma Feminista de Plasencia, bajo el lema “La libertad se defiende”, ha convocado una marcha a las 18.30 en el Parque de la Coronación en dirección a la avenida Juan Carlos I.

Galicia

El feminismo gallego volverá a salir a las calles dividido y muchas de las protestas coincidirán en los lugares de arranque. La Plataforma Feminista Galega ha convocado la marcha a las 20.00 en el Obelisco de A Coruña y en la Plaza 8 de Marzo de Santiago de Compostela.

Marcha Mundial das Mulleres, de carácter transincluyente, ha programado numerosas concentraciones bajo el lema “Feminismo organizado para barrer el patriarcado”. Se celebrarán a las 20.00 en el Obelisco de A Coruña, en la Plaza Amada García de Ferrol, en la Plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta en Lugo y en Vigo. En Ourense, en cambio, la primera movilización será a las 11.00, mientras que en Pontevedra se retrasará hasta las 20:30 y tendrá lugar en la Plaza de España.

Feminismo Unitario Vigo ha convocado la concentración a partir de las 20.00. La Plataforma Feminista Radical de Galicia llama a movilizarse a las 21.00 en la Plaza de A Palloza en A Coruña y a las 19.30 en la Porta Falsa de Lugo, en el Museo Arqueológico Provincial de Santiago, en la Plaza de Santa Eufemia de Ourense y en la Plaza de Miguel Ángel Blanco en Vigo. El Bloque Abolicionista portará banderas de color verde para ser identificado.

La Rioja

La Plataforma del 8 de Marzo, integrada por UGT, CCOO, Unión Sindical Obrera, PSOE, IU y Mujeres Progresistas de La Rioja, promueve la movilización en Logroño, que empezará a las 19.00 en la Glorieta del Doctor Zubía y concluirá en el IES Sagasta.

Madrid

En la capital se desarrollarán dos manifestaciones paralelas. El Movimiento Feminista de Madrid (MFM) y la Comisión 8M saldrán a las 19:00 por las calles de Madrid. La del MFM partirá de Cibeles hasta Plaza de España bajo el lema “La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!” y la de la Comisión 8M empezará en Atocha para finalizar en la Plaza de Colón. Esta última hará hincapié en el patriarcado, los privilegios, los genocidios y el Me Too español cristalizado en un “Se acabó”, tras el beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso. La Ministra de Igualdad Ana Redondo, que aspira a reconciliar el movimiento, acudirá a la de la Comisión 8M.

Región de Murcia

RADFEM Murcia ha convocado a las 19.30 una movilización que partirá desde el Paseo de Alfonso X. En paralelo, la entidad 8M! ha movilizado otra marcha a las 19.00 desde la Plaza Circular.

En Cartagena la manifestación comenzará a las 19.00 en la Plaza de España para concluir frente al Palacio Consistorial con la lectura del manifiesto.

Comunidad Foral de Navarra

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado la manifestación principal a las 19.00 en Pamplona. Las feministas saldrán desde el parque de Antoniutti. Los estudiantes marcharán a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento.

País Vasco

La manifestación en Bilbao, organizada por el Movimiento Feminista Vasco, comenzará a las 19:00 en la Pza del Sagrado Corazón. En San Sebastián empezará a las 18.30 en el Túnel del Antiguo y en Vitoria – Gasteiz las feministas marcharán a las 18.00 desde San Antón.