Los países rechazan la política tecnológica estadounidense contra China – POLITICO

LONDRES — Funcionarios de la Unión Europea, Malasia y Singapur se muestran escépticos sobre los esfuerzos de EE. UU. para excluir a China del sistema comercial mundial de alta tecnología, expresando su renuencia a unirse a Washington en su esfuerzo por estrangular la rápida expansión de la segunda economía más grande en un mundo global. potencia tecnológica.

Hablando en el Día Mundial de la Tecnología de POLITICO el jueves, David Koh, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur, dijo que su país se ha enriquecido a través de su economía abierta y continuará forjando lazos con China. Lucilla Sioli, alta funcionaria de la DG CONNECT de la Comisión Europea, agregó que Bruselas continuará trabajando con Beijing, incluso cuando algunos países europeos desconfían cada vez más de las posibles dependencias económicas de China.

«Para Malasia, China es un socio comercial importante», agregó Fahmi Fadzil, ministro de Comunicaciones y Digital de Malasia, quien también habló en el evento en Londres. «Malasia es un país neutral, nos adherimos a una política de libre mercado».

Los comentarios se producen cuando los funcionarios estadounidenses, tanto en la administración del presidente estadounidense Joe Biden como en el Congreso, instan a los aliados globales a adoptar una postura más escéptica sobre la tecnología china. Esto incluye los intentos de sacar a Beijing de las industrias de semiconductores y telecomunicaciones de rápido crecimiento, así como los límites potenciales para integrar la inteligencia artificial en las sociedades de todo el mundo.

Koh, el funcionario de Singapur, dijo que tenía preocupaciones de seguridad relacionadas con Beijing. Pero dijo que la política de «eliminación de riesgos», ahora el término preferido de Washington para sus esfuerzos por separar a China del sistema de comercio mundial, especialmente en torno a las industrias de alta tecnología, también era preocupante. «Nuestra preocupación es que la reducción de riesgos, llevada demasiado lejos, afectará el status quo actual», agregó.

Sioli, el funcionario de la UE, dijo que el bloque de 27 naciones estaba tratando de reducir su dependencia excesiva de las cadenas de suministro de tecnología, principalmente de Asia, que se había visto sometida a una enorme presión durante la reciente pandemia de coronavirus. Pero, agregó el italiano, la UE mantendría algún tipo de relación con China.

«Queremos trabajar con China como potencia económica», dijo.

Brendan Bordelon contribuyó con este reportaje desde Washington.

Haga clic aquí para ver POLITICO Día Mundial de la Tecnología, en vivo en video el jueves 15 de junio. Verá entrevistas de cerca con los principales formuladores de políticas internacionales sobre temas tecnológicos de rápida evolución, desde IA hasta China y las redes 6G del mañana. ¿Quieres saber quién está tratando de gobernar el futuro? Regístrese ahora para ver.