La UE finalizó el domingo un acuerdo con Túnez para fortalecer las relaciones comerciales y detener la salida de inmigrantes del país africano hacia Europa.
Según el acuerdo, que la Comisión Europea había estado impulsando, la UE proporcionará dinero a Túnez a cambio de controles fronterizos más estrictos.
Los detalles financieros exactos del acuerdo no se dieron en la declaración de la UE el domingo. Pero la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dijo el mes pasado que la UE estaba lista para proporcionar a Túnez más de mil millones de euros en áreas como comercio, inversión y cooperación energética.
La declaración dice que el acuerdo cubre cinco pilares: migración, estabilidad macroeconómica, comercio e inversión, transición de energía verde y contactos entre personas.
En cuanto al desarrollo económico, von der Leyen dijo en una conferencia de prensa en Túnez que la UE está «lista para apoyar a Túnez movilizando asistencia macrofinanciera tan pronto como se cumplan las condiciones necesarias». Agregó que como «puerta de entrada, estamos listos para brindar apoyo presupuestario inmediato».
Aunque no dio detalles el domingo, von der Leyen dijo en junio que la Comisión estaba considerando hasta 900 millones de euros en asistencia macrofinanciera, más «hasta 150 millones de euros en presupuesto de ayuda» directamente.
Von der Leyen viajó a Túnez el domingo con el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, para reunirse nuevamente con el presidente tunecino, Kais Saied. Una reunión similar el mes pasado no logró impulsar las conversaciones a una conclusión antes de una cumbre de líderes de la UE a fines de junio, como se esperaba.
“La migración es una parte importante del acuerdo que firmamos hoy”, dijo Rutte en la conferencia de prensa del domingo. “Es fundamental controlar mejor la migración irregular”.
Von der Leyen dijo que, en virtud del acuerdo, la UE proporcionará a Túnez 100 millones de euros para mejorar la gestión de fronteras, búsqueda y rescate, medidas contra el contrabando y otras iniciativas para resolver el problema de la migración.
“El trágico hundimiento de hace unas semanas, en el que muchas personas perdieron la vida, fue otro llamado a la acción”, dijo von der Leyen. «Debemos tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabandistas y traficantes».