Dale al play para escuchar este artículo
Expresado por la inteligencia artificial.
La UE está creando una nueva arma de sanciones, pero tiene miedo de cargarla.
Después de adoptar 10 paquetes de sanciones tras el intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia, la UE está ideando un nuevo mecanismo para castigar a los países que permitan eludir las sanciones. Si terceros países, por ejemplo en Asia Central, no respetan las sanciones occidentales contra Moscú o no pueden explicar un aumento repentino en el comercio de bienes prohibidos, se expondrían a una sanción de la UE.
Hasta ahora, las sanciones han sido efectivas para frenar las exportaciones directas de las sanciones de la UE a Rusia, según un nuevo estudio realizado por un grupo de expertos europeos, mientras que el aumento de las importaciones de países que no sancionan no reemplazó más de una cuarta parte de los volúmenes faltantes.
Pero ha habido un aumento en los volúmenes de algunos artículos vendidos anteriormente en Rusia que se exportan a países vecinos o cercanos como Turquía, Kazajstán y Armenia. La evidencia aquí apunta al desvío de productos electrónicos de consumo populares como teléfonos celulares y computadoras, pero los microchips que podrían ser para uso militar también pueden colarse en la red.
Mientras tanto, una investigación reciente encontró evidencia de que tecnologías sensibles, como drones y microelectrónica, llegaron a Rusia a través de terceros países como Kazajstán con la ayuda de empresas locales fundadas por propietarios extranjeros.
Al poner un arma sobre la mesa, la UE espera que más países cumplan.
Pero esa propuesta ahora está diluida, según la última versión del borrador de propuesta, fechada el miércoles y vista por POLITICO.
Esto sigue a las preocupaciones expresadas por varios países de la UE, incluido el peso pesado de Alemania. Temen que tal mecanismo pueda dañar las relaciones diplomáticas e incluso empujar a los países a los brazos de Rusia y China. En lugar de golpear a los países que permiten la reexportación de bienes sancionados a Rusia, Berlín propone centrarse en las empresas, según un documento de discusión anterior fechado el 5 de mayo y visto por POLITICO.
Para ganarse a los escépticos, la Comisión Europea ha incluido más garantías.
La versión más reciente de la propuesta de sanciones establece un enfoque más cauteloso y gradual antes de apuntar a terceros países. Por ejemplo, clasifica estas medidas en la categoría de “medidas excepcionales de último recurso”. Y, última modificación del proyecto, la Comisión debería demostrar que “las medidas alternativas tomadas fueron ineficaces” antes de sancionar a terceros países.
Esta es la segunda vez que la Comisión introduce salvaguardias adicionales en la propuesta para abordar las preocupaciones de los países, aunque los expertos en sanciones han advertido que la amenaza del instrumento debe ser lo suficientemente creíble para que funcione.
La prohibición contra la elusión no es el único tema pendiente. Grecia y Hungría siguen deseando que Ucrania clasifique a algunas de sus empresas como «patrocinadores de guerra». Atenas y Budapest quieren que algunas de sus empresas sean eliminadas de esta lista antes de aceptar el paquete de sanciones.
Los países de la UE ahora esperan llegar a un acuerdo sobre el paquete la próxima semana, dijeron tres diplomáticos de la UE. Las consultas tendrán lugar antes de la próxima discusión de los enviados de la UE el 7 de junio. “Un acuerdo está al alcance”, dijo uno, y agregó que el momento exacto “todavía es difícil de predecir”.
Esta historia ha sido actualizada.