La contraofensiva de Kiev avanza a pasos agigantados; Putin descarta perspectivas de conversaciones de paz – POLITICO

Las fuerzas ucranianas recuperaron el domingo la aldea de Piatykhatky en la región sureña de Zaporizhzhia, dijo un funcionario ruso local.

Esta es una de las primeras victorias de Ucrania en este frente desde que comenzó este mes la contraofensiva contra la invasión ilegal del país por parte de Rusia.

“Las ofensivas ‘en forma de ola’ del enemigo han dado resultados, a pesar de las enormes bajas”, dijo el funcionario con sede en Rusia, Vladimir Rogov, en su canal Telegram, informó Reuters.

El Ministerio de Defensa Británico ha dicho dimanche que «de violents combats se sont poursuivis, les combats les plus intenses étant concentrés dans l’oblast de Zaporizhzhia, dans l’ouest de l’oblast de Donetsk et autour de Bakhmut», la ville dévastée qui a été capturée par Moscou le el mes pasado. El ministerio agregó que en todas estas áreas Ucrania «ha hecho pequeños avances», pero que «las fuerzas rusas a menudo llevan a cabo operaciones defensivas relativamente efectivas».

«Ambos bandos están sufriendo numerosas bajas, y las rusas probablemente sean las más altas desde el pico de la Batalla de Bakhmut en marzo», dijo el ministerio británico.

El ejército de Ucrania también dijo el domingo que había destruido un depósito de municiones «significativo» cerca de la ciudad portuaria de Henichesk, ocupada por Rusia, en la región sur de Kherson.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odessa, dijo que «nuestras fuerzas armadas asestaron un buen golpe por la mañana, y muy duro, en la aldea de Rykove, distrito de Henichesk, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Kherson». Agregó que “había un depósito de municiones muy grande. Fue destruido”, informó Reuters.

POLITICO no pudo verificar la información de forma independiente.

A principios de este mes, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron una contraofensiva en un intento por recuperar el control de los territorios ocupados en el sur y el este del país. El presidente ruso, Vladimir Putin, predijo el viernes que Ucrania «no tenía ninguna posibilidad» de tener éxito en este esfuerzo.

Justo cuando comenzaba la contraofensiva de Kiev, la represa hidroeléctrica Nova Kakhovka en el sur de Ucrania explotó, lo que obligó a miles a huir y limitó la tasa potencial de avance del ejército ucraniano. Ucrania dijo el domingo que el número de muertos había aumentado a 16 como resultado de las inundaciones, mientras que las autoridades rusas dijeron que 29 personas habían muerto en territorios controlados por Moscú, informó Reuters.

Una investigación del New York Times publicada el viernes encontró evidencia que sugiere que las fuerzas rusas pueden ser responsables del bombardeo de la presa.

Una delegación de líderes africanos encabezada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reunió el sábado con Putin en San Petersburgo para tratar de impulsar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Putin respondió que estaba listo para considerar cualquier plan de paz propuesto, pero echó agua fría sobre la iniciativa africana al enumerar numerosas razones por las que el plan propuesto no cumplía con las demandas rusas. Estos incluyen el derecho de Rusia a reconocer la independencia de la región de Donbass ocupada por Rusia, una línea roja para Kiev.

Putin también reiteró su posición de que Ucrania y sus aliados occidentales habían iniciado el conflicto mucho antes de que Rusia enviara sus fuerzas armadas al otro lado de la frontera en febrero del año pasado, lo cual niegan.

«La operación militar especial contra Ucrania, contra el régimen de Kiev, se lanzó para garantizar la seguridad de la gente de Donbass… Ahora es prácticamente una guerra entre Moscú y Occidente colectivo», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov. , TASS controlado por el estado. informa la agencia de noticias.