La celebración del Athletic y el recorrido de la gabarra por Bilbao | Vídeo en directo | Fútbol | Deportes

La celebración del Athletic y el recorrido de la gabarra por Bilbao | Vídeo en directo | Fútbol | Deportes

La gabarra del Athletic ha vuelto este jueves a surcar la ría del Nervión, cuarenta años después de que lo hiciera por última vez, en 1984, cuando el club rojiblanco ganó Liga y Copa. En esta ocasión un nuevo título de Copa, logrado el sábado pasado en La Cartuja en los penaltis ante el Mallorca tras seis finales coperas perdidas desde la última que había conseguido (cuatro derrotas ante el Barça, otra contra el Atlético y una frente a la Real Sociedad), ha sacado a la mítica embarcación del dique seco en el que se encontraba en el Itsasmuseum Bilbao (el Museo Marítimo). La gabarra, que navega acompañada de un total de 160 embarcaciones y 32 traineras, partió del Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16.30 y se espera su llegada al Ayuntamiento de Bilbao sobre las 18.30. Remontará así la ría pasando junto a varias localidades vizcaínas que conforman el Gran Bilbao, saludando los jugadores del Athletic a cientos de miles de aficionados que se congregarán en ambos márgenes de la ría: Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio, y finalmente Bilbao.

La embarcación, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, flota desde la tarde del lunes en la ría, y partió este jueves desde Getxo hacia Bilbao con los jugadores rojiblancos y la Copa. Momentos antes de comenzar con las maniobras de izado, que fueron seguidas con gran expectación por centenares de personas apostadas en ambas márgenes de la ría, el vicepresidente del Athletic y director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, destacó que la gabarra es una embarcación propia de la ría desde los orígenes de Bilbao, que “es puerto antes que Villa”. Según aseguró, que sea una embarcación portuaria tiene “un significado especial para un club diferente como es el Athletic”, recordando que la primera constancia que se tiene de la gabarra como “símbolo de triunfo y celebración es en 1925, cuando el Athletic toma ejemplo del Acero Club de Olabeaga” y, ya más tarde, en los años 80 fue testigo de “los grandes triunfos de las dos ligas y copa”.

El evento cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, ya que, si en las celebraciones de los 80 “hubo un millón de personas, esperamos que ahora se repita algo parecido”, ha indicado Ruigómez. En la gabarra subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos, y 160 embarcaciones y 32 traineras escoltarán a la embarcación hasta el Ayuntamiento de Bilbao. “Nos enorgullece que un deporte tan nuestro como el remo esté presente en una celebración como esta del Athletic Club, que va a ser un espectáculo precioso”, dijo el vicepresidente.

Dentro del programa de actos de celebración del 24 título de Copa del Athletic Club, y una vez la gabarra complete su recorrido, llegará el turno de las recepciones institucionales por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de los consiguientes saludos por parte del equipo campeón desde las balconadas de los edificios consistorial y foral. La gabarra está prevista que recale junto al puente del Ayuntamiento entre las 18.30 y las 19.00 horas. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibirá al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.

Aproximadamente una hora después de la llegada al Ayuntamiento, entre las 19.30 y las 20.00 horas, el equipo campeón se dirigirá en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Al igual que en el Consistorio, en el salón de recepciones del Palacio Foral habrá unos breves discursos protocolarios de la diputada general, presidente, entrenador y capitán del Athletic. Acompañarán a la diputada general los integrantes del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia junto a los portavoces de Juntas Generales que deseen acudir a la recepción al equipo. El programa de actos llegará a su fin con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.