El virus del Nilo causa la primera víctima mortal de 2023 en España | Sociedad

El virus del Nilo causa la primera víctima mortal de 2023 en España | Sociedad
Un mosquito 'culex perexiguus', transmisor del virus del Nilo Occidental.
Un mosquito ‘culex perexiguus’, transmisor del virus del Nilo Occidental.Europa Press

Una mujer de 84 años, vecina de Arroyomolinos de Léon (Huelva) se ha convertido en la primera víctima mortal del virus del Nilo en España en lo que va de año. La fallecida presentaba patologías previas, según ha informado la Consejería de Salud, y llevaba hospitalizada desde que el 11 de agosto, cuando se confirmó su infección.

El de esta vecina onubense es el único caso que se ha detectado en humanos. La Junta de Andalucía ha confirmado este mismo viernes que se ha detectado presencia de mosquitos de la especie culex perexiguus —una de las especies que transmiten la meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental― en Barbate y Benalup-Casas Viejas (ambos en Cádiz). La Estación Biológica de Doñana también ha confirmado la existencia de estos insectos en el municipio sevillano de La Puebla del Río. El Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura ha notificado por su parte un caso de fiebre provocada por el virus en Cazalla de la Sierra, también en Sevilla

La Generalitat Valenciana, por su parte, ha notificado el primer caso humano de contagio por virus del Nilo. Se trata de una mujer de 72 años, residente en Puçol (Valencia), que recibió el alta hospitalaria el pasado 9 de agosto.

El virus del Nilo es asintomático en humanos en el 80% de los casos, pero existe el riesgo de que provoque encefalitis, una inflamación del cerebro originada por una infección vírica. Aunque la presencia del mosquito culex perexiguus es endémica en Andalucía, la crisis sufrida en 2020 fue un punto de inflexión. Entonces se detectaron 77 casos en la comunidad de meningitis, ocho de ellos mortales. Ese año la Junta de Andalucía decidió poner en marcha una estrategia de actuación que contempla, entre otras medidas, un plan de vigilancia y prevención que se ejecuta cada verano.