SINGAPUR (AP) — China puso a prueba la paciencia europea el sábado, cuando un diplomático chino veterano culpó de la guerra de Rusia contra Ucrania a una arquitectura de seguridad deficiente en Europa.
Le correspondió a la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, desafiar esta interpretación tan china.
«De hecho, me sorprendió un poco escucharlo», dijo Ollongren a POLITICO en una entrevista momentos después de que refutó improvisadamente al ex embajador Cui Tiankai durante un panel en el Diálogo de Shangri-La en Singapur. «Eso está muy, muy mal».
Cui, ex enviado a Estados Unidos y asesor no oficial de la delegación china en este foro de seguridad asiático de alto nivel, dijo en el evento el sábado que Europa había hecho poco para asegurar el continente y sugirió que otras naciones en el foro deberían tomar una lección de China y Asia en su lugar.
“Antes buscábamos en Europa su experiencia en integración regional. Pero en estos días, tal vez la gente en Europa podría recurrir a nosotros”, dijo Cui en la manifestación. «No les imponemos nuestras formas, pero tal vez puedan aprender algo útil de nuestra experiencia, de nuestro éxito», dijo.
«Y nuestra región también debería aprender algo muy importante: de su falta de éxito. No quiero usar la palabra ‘fracaso’, [so] una falta de éxito”, dijo Cui, quien se sentó junto al ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en el panel.
«Continuaremos con nuestras formas asiáticas de gestionar nuestra situación de seguridad y abordar cualquier problema», dijo Cui. “No necesitamos una OTAN asiática. No querremos que se amplíe el papel de la OTAN en nuestra región.
Si bien el ministro ucraniano evitó criticar a Beijing, diciendo solo que Ucrania debería ganar la guerra, no negociar, Ollongren respondió a la afirmación de Cui.
“El embajador sugirió que Europa no ha tenido mucho éxito en la gestión de su seguridad debido a la guerra en Ucrania. Por supuesto, entiendo que hay una guerra en Ucrania, pero creo que no es el resultado de una mala gestión de nuestra situación de seguridad en Europa. Este es el resultado de no respetar la forma en que queremos gestionar la seguridad en Europa”, dijo el ministro holandés.
“También creo que no hay falta de respeto por China o falta de respeto por la cultura china en Europa; Tenemos un respeto muy grande por eso”, dijo.
Ollongren, cuyo país ha adoptado una postura cada vez más crítica con China sobre los lazos con Rusia y los avances tecnológicos en los campos militares, agregó después del panel que lo que presentó Cui fue una «percepción falsa de la situación».
«No se puede culpar a Europa o a los países europeos por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia», dijo.
Ollongren agregó que dado que Cui ya no es embajadora, esperará a que el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, declare la posición oficial en su discurso de apertura el domingo.