El señor de la guerra ruso Yevgeny Prigozhin dio su primera señal de vida en una semana el lunes al publicar un mensaje de correo de voz expresando su agradecimiento a los partidarios de su reciente levantamiento fallido.
«Quiero que entiendan que nuestra ‘Marcha de la Justicia’ se trataba de luchar contra los traidores y movilizar a nuestra sociedad», dijo Prigozhin, jefe del ejército mercenario de Wagner, en un mensaje de correo de voz de 41 segundos publicado en Telegram. “En un futuro cercano, estoy seguro de que verás nuestras próximas victorias en el frente. ¡Gracias chicos!»
Prigozhin, de 62 años, pasó de héroe popular a enemigo público número uno en Rusia después de liderar una insurgencia armada de 36 horas el mes pasado, capturando la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y enviando a sus hombres a 200 kilómetros de la capital, Moscú.
Se derrumbó después de que el presidente Vladimir Putin condenara el motín como una «puñalada por la espalda», ganando una suspensión judicial en virtud de un acuerdo negociado por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko en virtud del cual Prigozhin y sus hombres se exiliarían.
Dans la dernière déclaration publiée sur ses propres chaînes Telegram le 26 juin, le chef de guerre a déclaré qu’il avait ordonné à ses hommes de retourner à la base pour empêcher un bain de sang et a riposté aux suggestions selon lesquelles il tentait de faire un golpe de Estado.
Lukashenko confirmó que Prigozhin llegó a Bielorrusia el martes pasado. El paradero del señor de la guerra sigue sin estar claro y, mientras tanto, ha sido despojado de sus recursos de medios rusos. El último mensaje de correo de voz de Prigozhin fue publicado por Gray Zone, un canal amistoso de Telegram.