Vladimir Putin se enfrenta a una gran crisis militar después de que el líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin declarara la guerra al Ministerio de Defensa de Moscú, alegando que los funcionarios del Kremlin habían matado a miles de sus soldados.
En un comunicado emitido el viernes por la noche, la agencia de seguridad FSB dijo que había «iniciado procesos penales de manera legal y razonable» contra el jefe militar del Grupo Wagner «por organizar una insurrección armada».
Mientras tanto, Prigozhin afirmó que había retirado sus tropas de Ucrania y Rostov en Rusia, y prometió: «¡Si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo!».
POLITICO no pudo verificar la afirmación de que las tropas de Wagner habían ingresado a Rostov, y Prigozhin no presentó evidencia de los movimientos masivos de tropas que dijo que estaban teniendo lugar.
La disputa entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa ruso se ha ido acumulando durante meses, pero ahora parece haberse desbordado.
Según los medios estatales rusos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin estaba al tanto de la situación que cambia rápidamente y que «se estaban tomando todas las medidas necesarias».
«Las declaraciones y acciones de Prigozhin son, de hecho, llamados al inicio de un conflicto civil armado en el territorio de Rusia y son una ‘puñalada por la espalda’ para el ejército ruso», agregaron los funcionarios.
La medida se produce después de que Prigozhin acusó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de ocultarle a Putin fracasos «colosales» en el campo de batalla, diciendo que 2.000 de los hombres de Wagner habían muerto en ataques ordenados por el Ministerio de Defensa ruso.
En respuesta a las acusaciones de Prigozhin, Moscú emitió una fuerte negativa y una caravana de generales se alineó para instar a los combatientes de Wagner a que se retiraran.
En una videollamada, el teniente general Vladimir Alekseev, primer subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, dijo que Prigozhin no tenía autoridad para emitir órdenes. «Es un golpe de estado», insistió, «¡contrólate!».
Mientras tanto, el subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, conocido como el «General Armagedón», instó a Wagner a mantenerse firme y no volverse contra sus propios aliados. “Detengan las columnas, llévenlas de regreso a los puntos de despliegue permanente”, suplicó.
El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en las primeras horas de la mañana del sábado advirtiendo que las fuerzas ucranianas se están «aprovechando de la provocación de Prigozhin» en el frente alrededor de la ciudad clave del campo de batalla de Bakhmut, que las tropas de Wagner ocuparon anteriormente. Los altos mandos de Moscú también dijeron que las Brigadas 35 y 36 del Cuerpo de Marines de Ucrania «están en las líneas de partida para las operaciones ofensivas».
Tirar los dados
Más temprano el viernes, el fundador del Grupo Wagner cuestionó la justificación de Moscú para lanzar su invasión de Ucrania, diciendo que «las fuerzas armadas ucranianas no iban a atacar a Rusia con la OTAN» y que «era necesaria la guerra para que un grupo de escorias triunfe y demuestre cuán fuertes son». son como un ejército.
En una grandilocuente declaración en video, llamó «malvado» al liderazgo militar de Rusia y prometió marchar por la «justicia», amenazando a cualquiera que se interponga en su camino.
En una segunda publicación en su canal de Telegram en la madrugada del sábado, Prigozhin dijo que «ahora mismo estamos entrando en Rostov», Rusia, y agregó que se habían enviado reclutas para hacer retroceder a los combatientes del grupo Wagner. Sin embargo, afirmó, los que custodiaban la frontera habían recibido a sus tropas con los brazos abiertos.
«¡Si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo!» Prigozhin juró.
Los medios estatales rusos dijeron que se habían erigido puestos de control en Rostov-on-Don, cerca de la frontera sur con Ucrania. Mientras tanto, funcionarios anónimos dijeron a la agencia de noticias TASS que la seguridad se había reforzado en Moscú con unidades de la Guardia Nacional desplegadas para mantener la paz. No verificado vídeos pretenden mostrar vehículos blindados estacionados en las calles de la capital.
Hablando con POLITICO, el coronel Philip Ingram, ex oficial de inteligencia militar británico y ex planificador de la OTAN, dijo que era «demasiado pronto para decir» si se estaba produciendo un golpe. «Está claro que Moscú está preocupado y ha activado un plan de defensa: Prigozhin está tratando de impulsar algo centrado en Shoigu, pero podrían ser muchas cosas».
Según Ian Garner, experto en Rusia y autor de un nuevo libro sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, el líder wagneriano se pasó de la raya. «Prigozhin tiró los dados y ahora el estado lo eliminará para siempre», dijo.
“Sospecho que las posibilidades de Prigozhin de lanzar un golpe exitoso son escasas. El Estado puede ofrecer todo lo que hace —dinero, libertad, prestigio— sin ella. ¿Por qué los luchadores de Wagner se pondrían del lado de Prigozhin en una batalla a muerte? dijo Garner.
El caos del viernes por la noche también significa una sentencia de muerte para el Grupo Wagner, que ha estado activo no solo en Ucrania sino también en África, según un analista.
“De todos modos, este es definitivamente el derribo de Wagner”, dijo Tatiana Stanovaya, analista política y fundadora de la consultora R-Politik, a su canal de Telegram.
“Es el final de Prigozhin y el final de Wagner. Un momento importante: muchos en la élite se van a enfadar con Putin de que las cosas hayan llegado a esto y que el presidente no haya reaccionado antes. Por eso toda esta historia es también un golpe para putin
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. sobre Rusia, Adam Hodge, dijo: «Estamos monitoreando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos desarrollos».
Mientras tanto, el Kremlin publicó un video pregrabado del presidente Putin en honor al Día de la Juventud.
Esta historia se está actualizando.