El CSD remite al Tribunal Administrativo del Deporte la documentación adicional solicitada por la denuncia a Rubiales | Fútbol | Deportes

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado este martes que ya ha remitido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la documentación adicional requerida en la denuncia a Luis Rubiales. El Tribunal, que recibió el viernes a las 22.40 la solicitud de apertura de expediente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol —suspendido provisionalmente del cargo por la FIFA—, pidió el lunes más documentación al considerar que, con la aportada, no podían expedientar al dirigente granadino. La información enviada al TAD consiste en los comunicados emitidos por la RFEF, la futbolista Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro, “así como la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino”, según el anuncio del CSD.

Este martes, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte en funciones, ha insistido en que el Gobierno ha actuado con la máxima celeridad en la gestión del caso Rubiales. “El Gobierno avanza con diligencia y paso firme. Queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero con rigor y todas las garantías legales para evitar que un recurso pueda revocar las decisiones que se tomen. Desde el Gobierno hemos actuado tan pronto como los mecanismos legales nos lo han permitido”, ha insistido el ministro. “El Gobierno puede actuar de manera reactiva pero no preventiva”, ha asegurado Iceta en respuesta a críticas como las de Sumar y Yolanda Díaz por no haber actuado antes para evitar el daño a la futbolista.

La denuncia elaborada por el CSD solicitaba la apertura de expediente a Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso y por su gesto en el palco tras la victoria de España en el Mundial femenino, al entender que suponen infracciones por abusos de autoridad y actos contra la dignidad y el decoro deportivo. Para el CSD, Rubiales cometió una vulneración “muy grave” de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva.

Por el momento, el TAD aún tiene que decidir si inicia el procedimiento contra Rubiales. “Una vez el tribunal admita a trámite nuestra denuncia, podemos convocar en 48 horas a la comisión directiva del CSD donde vamos a proponer la suspensión del expresidente de la federación hasta que se produzca la resolución definitiva del tribunal”, ha informado el ministro de Deportes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

By Jenifer Sandoval

Te puede interesar