Europa está lidiando con condiciones climáticas extremas que van desde temperaturas elevadas en el sur de Italia hasta poderosas tormentas en Croacia e Italia, aumentando la presión sobre los servicios de emergencia y los residentes, y desafiando a los turistas que buscan recuperarse durante el verano.
Las temperaturas han superado constantemente los 40 grados centígrados esta semana en los países del sur y este de Europa, y para algunas regiones como Sicilia no hay tregua. La isla italiana se estaba horneando a 46 grados centígrados el sábado, según la Oficina Meteorológica, con temperaturas nocturnas de 29 grados que brindan poco consuelo.
En la isla griega de Rodas, los bomberos continuaron su batalla para controlar los difíciles incendios forestales, según los medios locales. Miles de personas han sido evacuadas de casas y hoteles después de que los incendios envolvieran gran parte de la isla, y los bomberos griegos advirtieron que la situación podría empeorar debido a las condiciones climáticas, informó la BBC.
Más de 19.000 personas fueron evacuadas por tierra y mar, dijo AP. Las autoridades griegas lo han calificado como el mayor esfuerzo de evacuación en condiciones de emergencia en la historia del país.
En Malta, los residentes se han visto obligados a dormir al aire libre y en automóviles con aire acondicionado en funcionamiento, luego de un sexto día de cortes de energía que dejaron a las personas sin refrigeración, ventiladores o sistemas de enfriamiento. Los residentes lo describieron como un «verano infernal», informó The Times of Malta.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea dijo que las alertas rojas de alta temperatura aún estaban vigentes en el sur de Italia, el suroeste de Croacia y el oeste de Serbia.
Cambio climático
Europa no está sola. Este año ha visto tanto el junio más caluroso registrado a nivel mundial como el día más caluroso registrado, registrado el 6 de julio. La temperatura media mundial fue de 17,08 grados centígrados ese día, según el servicio europeo de vigilancia del clima Copernicus.
«Los humanos están 100% detrás de la tendencia ascendente», dijo la climatóloga Friederike Otto del Imperial College London. Estas temperaturas medias globales cada vez más cálidas son exactamente lo que los pronósticos han demostrado que sucedería en un mundo con niveles crecientes de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, dijo a la BBC.
Los profesionales de la salud instan a las personas a tomar medidas para evitar el sobrecalentamiento, como permanecer en áreas frescas durante las horas pico del día, beber mucha agua y estar atentos a los vecinos vulnerables.
«La crisis climática es ahora uno de los mayores impulsores de los resultados de la salud humana», dijo a POLITICO un portavoz de la dirección general de salud de la Comisión Europea, DG SANTE, y agregó que «las olas de calor pueden causar un estrés considerable en la salud».
Los que corren mayor riesgo son los ancianos, las personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y las personas que trabajan al aire libre, como en la construcción o la agricultura. DG SANTE ha instado a las personas a seguir las pautas de la Organización Mundial de la Salud durante las olas de calor.
Algunos veraneantes ya están cambiando sus hábitos de verano para evitar el calor. Los destinos mediterráneos han visto una caída del 10% en el número de visitantes que quieren ir allí en comparación con el año pasado, según la Comisión Europea de Viajes.
Mientras tanto, destinos como la República Checa, Bulgaria, Irlanda y Dinamarca están experimentando un resurgimiento en popularidad. “Esto se puede atribuir a los viajeros que buscan destinos menos concurridos y temperaturas más suaves”, dijo ETC.
Tormentas asesinas
Además del calor abrasador, otros fenómenos meteorológicos extremos han afectado a Europa.
Apenas unos días después de que partes de Croacia recibieran una alerta de calor rojo y el país enfrentara una de las peores tormentas de la historia reciente, fuertes vientos y lluvias torrenciales azotaron gran parte del país, matando a cuatro personas, incluidas dos en la región de Zagreb, y causando daños a infraestructura crítica y viviendas en 14 condados. Más de 100 personas resultaron heridas y 2.000 edificios dañados en el país, informó el ERCC.
El gobierno croata se enfrenta a llamadas para explicar por qué no se han emitido mensajes de texto de alerta temprana a través de SRUUK, el sistema de gestión de crisis y alerta temprana del país, para alertar a las personas sobre la tormenta inminente y alentarlas a tomar medidas de precaución.
Mientras que Damir Trut, director de la Dirección de Protección Civil, dijo que los textos no fueron emitidos porque solo se trataba de una alerta naranja; la Asociación Hidrometeorológica Estatal (DHMZ) lo negó y dijo que la advertencia se elevó a la alerta roja más alta después de las 3 p. m. del 19 de julio, informó Total Croatia. El ministro del Interior, Davor Bozinovic, le dijo a Index que el sistema no estaba funcionando correctamente.
Partes del norte de Italia también enfrentaron lluvias torrenciales, granizo del tamaño de una pelota de tenis e inundaciones repentinas. Las tormentas eléctricas causaron daños eléctricos e incendiaron una casa, informó Repubblica, mientras que fuertes vientos arrancaron árboles y destruyeron techos.
Las tormentas comenzaron el jueves por la noche y se espera que continúen hasta el sábado, con una alerta naranja emitida por el Centro de Monitoreo de Riesgo Funcional de la región de Lombardía.
En otros lugares, fuertes tormentas también mataron a una persona en la ciudad de Bled, Eslovenia, donde al menos tres personas resultaron gravemente heridas. Más de 300 personas fueron evacuadas y 1.000 edificios dañados.
Otra persona murió en Bosnia y más de 20 personas resultaron heridas. Y en Serbia, 20 personas han sido evacuadas, según el ERCC.
El centro también emitió una advertencia de inundación en el río Pesnica de Eslovenia en Gocova, en el noreste del país.
Este artículo ha sido actualizado.