Crecen las preguntas sobre la última tragedia migratoria en el Mediterráneo – POLITICO

La ira está creciendo por el manejo del desastre de un barco de inmigrantes frente a Grecia la semana pasada, que se ha convertido en una de las mayores tragedias en el Mediterráneo en años. La calamidad domina la agenda política del país a una semana de las elecciones anticipadas.

La Guardia Costera Helénica ha sido cuestionada cada vez más por su respuesta al barco de pesca que se hundió frente a la península del sur de Grecia el miércoles, matando a cientos de inmigrantes. Se cree que casi 80 personas murieron en el hundimiento y cientos siguen desaparecidas, según las agencias de migración y refugiados de la ONU.

Los críticos dicen que las autoridades griegas deberían haber actuado más rápido para evitar que el barco volcara. Hay testimonios de supervivientes de que los guardacostas amarraron al barco e intentaron tirar de él, lo que provocó que el barco se balanceara, lo que las autoridades griegas niegan rotundamente.

Se dice que el barco transportó hasta 750 pasajeros, incluidas mujeres y niños, según los informes. Muchos de ellos quedaron atrapados bajo el puente durante el hundimiento, según Frontex, la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras. «El barco estaba muy abarrotado», dijo Frontex.

Se sabe que unas 100 personas sobrevivieron al hundimiento. Las autoridades continuaron buscando víctimas y sobrevivientes durante el fin de semana.

El desastre podría ser «la peor tragedia de todos los tiempos» en el mar Mediterráneo, dijo el viernes la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, Ylva Johansson. Dijo que ha habido un aumento masivo en el número de barcos de migrantes que se dirigen desde Libia a Europa desde principios de año.

Frontex dijo en un comunicado el viernes que no había aviones ni barcos de la agencia presentes en el momento del hundimiento del miércoles. La agencia dijo que alertó a las autoridades griegas e italianas sobre el barco después de que un avión de Frontex lo detectara, pero las autoridades griegas rechazaron una oferta de ayuda adicional.

Grecia ha estado al frente de la crisis migratoria de Europa desde 2015, cuando cientos de miles de personas de Medio Oriente, Asia y África viajaron miles de kilómetros por todo el continente con la esperanza de pedir asilo.

La migración y la seguridad fronteriza han sido temas clave en el debate político griego. Tras el naufragio del miércoles, pasaron a ocupar el primer lugar de la agenda, a una semana de las elecciones nacionales del 25 de junio.

Grecia está actualmente gobernada por un gobierno interino. Bajo la administración conservadora de Nueva Democracia, en el poder hasta el mes pasado, el país ha adoptado una dura política migratoria. A finales de mayo, la UE instó a Grecia a iniciar una investigación sobre los supuestos desalojos ilegales.

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, quien se espera que regrese a la oficina del primer ministro después de la votación del próximo domingo, criticó las críticas a las autoridades griegas y dijo que deberían dirigirse a los traficantes de drogas como seres humanos, a quienes llamó «escoria humana».

«Es muy injusto para algunas de las llamadas ‘personas solidarias’ [with refugees and migrants] insinuar que el [Coast Guard] no hizo su trabajo. …Estas personas están ahí afuera… luchando contra las olas para salvar vidas y proteger nuestras fronteras”, dijo Mitsotakis, quien conserva una ventaja significativa en las encuestas, en un evento de campaña en Sparta el sábado.

Las autoridades griegas reclamaron a las personas a bordo, algunos creyendo que eran los contrabandistas que habían organizado el barco desde Libia, rechazaron la asistencia e insistieron en llegar a Italia. Por lo tanto, la Guardia Costera griega no intervino, aunque observaron el barco durante más de 15 horas antes de que zozobrara.

«¿Qué órdenes tenían las autoridades y no intervinieron porque una de estas ‘escorias’ no les dio permiso?». dijo el partido de izquierda Syriza en un comunicado. “¿Por qué no se dio orden al bote salvavidas… para asistir de inmediato en una operación de rescate? … ¿Por qué no se distribuyeron los chalecos salvavidas… y por qué no se solicitó la ayuda de Frontex?

Alarm Phone, una red de activistas que ayuda a los migrantes en peligro, dijo que las autoridades griegas fueron alertadas repetidamente horas antes de que el bote volcara y las capacidades de rescate fueran insuficientes.

Según un informe de WDR que cita testimonios de migrantes, se intentó remolcar la embarcación en peligro de extinción, pero en el proceso la embarcación comenzó a balancearse y hundirse. Testimonios similares de sobrevivientes aparecieron en los medios griegos.

Un informe publicado en el sitio web griego news247.gr dice que el barco permaneció en un lugar frente a la ciudad de Pylos durante al menos 11 horas antes de hundirse. Según el informe, la ubicación en el mapa sugiere que el barco no estaba en «un curso y una velocidad estables» hacia Italia, como dijo la guardia costera griega.

Después de decir inicialmente que no hubo ningún esfuerzo por remolcar el bote, la Guardia Costera Helénica dijo el viernes que un bote patrullero se acercó y usó una «pequeña boya» para atacar el barco en un procedimiento que duró unos minutos y luego fue desatado por los propios migrantes.

El portavoz de la Guardia Costera, Nikos Alexiou, defendió a la agencia. «No se puede llevar a cabo un secuestro violento en un barco así con tanta gente a bordo, sin que ellos lo deseen, sin ningún tipo de cooperación», dijo.

Alexiou dijo que no había ningún video disponible de la operación.

Neuf personnes, pour la plupart originaires d’Égypte, ont été arrêtées après le naufrage, accusées d’avoir formé une organisation criminelle dans le but de faire le trafic de migrants illégaux, d’avoir causé un naufrage et d’avoir mis la vie en peligro. Comparecerán ante un magistrado el lunes, según las autoridades judiciales griegas.

“Desafortunadamente, vimos venir esto porque desde principios de año ha habido un nuevo modus operandi con estos barcos pesqueros que salen del este de Libia”, dijo Johansson de la UE durante una conferencia de prensa el viernes. «Y hemos visto un aumento del 600% en esas salidas este año», agregó.

El fiscal de la Corte Suprema de Grecia, Isidoros Dogiakos, ha pedido secreto absoluto en las investigaciones sobre el hundimiento.

Miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Grecia la semana pasada para protestar por el manejo del incidente y las políticas migratorias de Grecia y la UE. Se planearon más protestas para el domingo.