Las tiendas de México conocidas como Liverpool y Suburbia, pertenecientes a El Puerto de Liverpool, se están enfrentando a dificultades financieras ocasionadas por los aranceles aplicados a los productos importados y la devaluación del peso respecto al dólar. Estos elementos provocan un aumento en los precios de los productos importados desde Estados Unidos y otras naciones, cuyo pago se realiza en dólares, impactando tanto a los bienes terminados como a las materias primas.
El Puerto de Liverpool, empresa que agrupa las tiendas Liverpool y Suburbia en México, enfrenta desafíos económicos debido a los aranceles impuestos a productos importados y a la depreciación del peso frente al dólar. Estos factores incrementan los costos de mercancías provenientes de Estados Unidos y de otros países adquiridas en dólares, afectando tanto a bienes como a materias primas.
Estrategia de precios y expectativas de ventas
Para 2025, Liverpool ha integrado estos incrementos en su estrategia de precios, aplicándolos de manera gradual y diferenciada por marca. Gonzalo Gallegos, director general de finanzas de la empresa, explicó que han considerado las expectativas sobre el tipo de cambio y los costos de importación al establecer los precios para las colecciones del año. Aunque estos ajustes se reflejarán en el consumidor final, se implementarán de forma progresiva y específica por marca.
Dependencia de suministradores asiáticos y fluctuación del tipo de cambio
Dependencia de proveedores asiáticos y volatilidad cambiaria
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha manifestado inquietud ante el posible efecto de los aranceles y la devaluación del peso. En caso de que la cotización del peso frente al dólar exceda los 22 pesos por unidad, esto implicaría una devaluación cercana al 30% respecto al cierre de 2023, cuando el dólar se valoraba en 16.92 pesos.
Plan de crecimiento y diversificación
Plan de expansión y diversificación
En respuesta a estos desafíos, Liverpool ha reforzado su estrategia de expansión y diversificación. Aunque se ha especulado sobre la adquisición de la marca Nordstrom, la empresa ha descartado, por ahora, traer este formato a México. Esta diversificación busca mitigar riesgos y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.