Biden: No vamos a ‘facilitar’ la entrada de Ucrania en la OTAN

Biden agregó que Estados Unidos había «hecho mucho» para garantizar que Ucrania tuviera la «capacidad de coordinarse militarmente».

Biden también transmitió una visión optimista de las relaciones entre Estados Unidos y China el sábado antes del viaje del secretario de Estado Antony Blinken a Beijing este fin de semana.

Blinken tenía previsto visitar China en febrero, pero el viaje se canceló después de que un avión de combate estadounidense derribara un globo espía chino frente a las Carolinas.

Biden dijo a los periodistas que es posible que el globo no haya sido un esfuerzo de espionaje intencional del gobierno chino.

“No creo que los líderes supieran dónde estaba, y supieran lo que había dentro, y supieran lo que estaba pasando”, dijo Biden. «Creo que fue más vergonzoso que intencional».

Además de la visita de Blinken, Biden dijo que se reuniría nuevamente con el presidente chino, Xi Jinping, «en los próximos meses» para discutir cómo «llevarse bien» a pesar de las «diferencias legítimas».

Al llegar a Filadelfia, donde Biden encabezará una manifestación con los sindicatos y volará sobre el sitio del colapso del puente I-95, el presidente fue recibido por la asesora Anita Dunn, el senador Bob Casey, en representación de Brendan Boyle, el gobernador Josh. Shapiro y el senador John Fetterman.

Durante una conferencia de prensa con funcionarios de Pensilvania luego de la gira aérea de la I-95, Biden dijo que «no hay un proyecto más grande en este momento en el país, en lo que a mí respecta», y dijo que estaba liderando a su equipo «no en sentido figurado, sino literalmente, mover el cielo y la tierra para hacer esto tan pronto como sea humanamente posible.

Biden también prometió que el gobierno federal «reembolsaría el 100 %» de la primera fase de la reconstrucción de la I-95, y luego el «90 %» de los gastos posteriores.

Cuando se le preguntó anteriormente si está planeando una campaña presidencial polémica, Biden bromeó: «Depende de quién sea el candidato».