Biden establecerá un monumento nacional en honor a Emmett Till, el adolescente negro linchado en Mississippi

El monumento protegerá lugares que son fundamentales para la historia de la vida y la muerte de Till a los 14 años, la absolución de sus asesinos blancos y el activismo de su madre. La insistencia de la madre de Till en un ataúd abierto para mostrarle al mundo cómo habían brutalizado a su hijo y la decisión de la revista Jet de publicar fotos de su cuerpo mutilado ayudaron a galvanizar el movimiento de derechos civiles.

La decisión de Biden también llega en un momento difícil en Estados Unidos por cuestiones relacionadas con la raza. Los líderes conservadores se oponen a la enseñanza de la esclavitud y la historia negra en las escuelas públicas, así como a la integración de programas de diversidad, equidad e inclusión desde las aulas universitarias hasta las salas de juntas corporativas.

La vicepresidenta Kamala Harris criticó el viernes un plan de estudios revisado de historia negra en Florida que incluye enseñar que los esclavos se beneficiaron de las habilidades que aprendieron a manos de quienes les negaron la libertad. La Junta de Educación de Florida aprobó el programa para satisfacer la legislación firmada por el gobernador Ron DeSantis, un candidato presidencial republicano que acusó a las escuelas públicas de adoctrinamiento liberal.

«¿Cómo es que alguien podría sugerir que en medio de estas atrocidades había algún beneficio en ser sometido a este nivel de deshumanización?» preguntó Harris en un discurso desde Jacksonville, Florida.

DeSantis dijo que no tuvo ningún papel en la configuración de los nuevos estándares educativos de su estado, pero defendió el material sobre cómo se beneficiaban los esclavos.

«Todo está enraizado en algo fáctico», dijo en respuesta.

El monumento a Till y su madre incluirá tres sitios en los dos estados.

El sitio de Illinois es Roberts Temple Church of God in Christ en Bronzeville, un vecindario históricamente negro en el lado sur de Chicago. Miles de personas se reunieron en la iglesia para llorar a Emmett Till en septiembre de 1955.

Las ubicaciones de Mississippi son Graball Landing, donde se cree que el cuerpo mutilado de Till fue sacado del río Tallahatchie, y el segundo juzgado de distrito del condado de Tallahatchie en Sumner, Mississippi, donde los asesinos de Till fueron juzgados y absueltos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.

Till estaba visitando a familiares en Mississippi cuando Carolyn Bryant Donham dijo que Till, de 14 años, le silbó y le hizo insinuaciones sexuales mientras trabajaba en una tienda en la pequeña comunidad de Money.

Luego, Till fue secuestrado y su cuerpo finalmente fue sacado del río Tallahatchie, donde lo habían arrojado después de recibir un disparo y cargarlo con un ventilador de desmotadora de algodón.

Dos hombres blancos, Roy Bryant y su medio hermano JW Milam, fueron a juicio por asesinato aproximadamente un mes después de la muerte de Till, pero un jurado de Mississippi integrado exclusivamente por blancos los absolvió. Meses después, confesaron haber matado a Till en una entrevista pagada con la revista Look. Bryant se casó con Donham en 1955. Ella murió a principios de este año.

El monumento será el cuarto creado por Biden desde que asumió el cargo en 2021, y solo su último tributo al joven Till.

Para el Mes de la Historia Negra de este año, Biden presentó la película «Till», un drama sobre su linchamiento.

En marzo de 2022, Biden promulgó la ley contra los linchamientos de Emmett Till. El Congreso consideró por primera vez dicha legislación hace más de 120 años.

El Departamento de Justicia anunció en diciembre de 2021 que cerraba su investigación sobre el asesinato de Till.