El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió un desliz el martes al decir que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba perdiendo la guerra en Irak.
Putin, por supuesto, en realidad está liderando una invasión a gran escala en Ucrania, no en el país del Medio Oriente que Estados Unidos y sus aliados invadieron en 2003.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre Putin, Biden dijo: «Es difícil decirlo, pero claramente está perdiendo la guerra en Irak».
“Está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en un paria en el mundo”, agregó Biden. “Y no es sólo la OTAN. No es sólo la Unión Europea. es Japón Son, ya sabes, 40 naciones”, refiriéndose a la oposición contra Putin.
Los comentarios de Biden se producen menos de una semana después de que Putin vio al líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, liderar una rebelión fallida contra el establecimiento militar de Rusia. Se acercó a Moscú con una columna de tanques antes de retirarse y ser exiliado a Bielorrusia.
Biden tiene un largo historial de errores y malentendidos. En los últimos meses, ha calificado al famoso equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda como Black and Tans, confundiendo a los campeones deportivos con una infame unidad militar británica. Confundió el título del trabajo de Rishi Sunak, dirigiéndose al Primer Ministro británico como Sr. Presidente.