007 cosas que el jefe del MI6 le dijo a POLITICO – POLITICO

En el 55 aniversario de la Primavera de Praga, el jefe del servicio secreto de inteligencia de Gran Bretaña se sentó con Anne McElvoy de POLITICO, una periodista con amplia experiencia informando desde detrás de la Cortina de Hierro, para hablar sobre Rusia, del señor de la guerra wagneriano Yevgeny Prigozhin, de China y AI. en espionaje

En la rara entrevista exclusiva, Richard Moore emitió un llamamiento de reclutamiento apenas velado a los rusos que se han sentido decepcionados con su liderazgo al evaluar que el presidente Vladimir Putin está «bajo presión» internamente después de que un motín mercenario revelara su debilidad.

«Únase a nosotros, nuestra puerta siempre está abierta», dijo Moore, conocida como la ‘C’ dentro de la agencia, en un discurso en un evento de POLITICO organizado por la Embajada británica en Praga.

El jefe del MI6, que asumió la dirección de la agencia en 2020 después de una carrera en la diplomacia, se ha referido repetidamente a la historia de Praga como un centro de resistencia contra el dominio ruso junto con la actualidad. Mientras que los estudiantes de la ciudad lideraron un levantamiento contra los ocupantes soviéticos que fue brutalmente reprimido por los tanques rusos, la República Checa, conocida durante mucho tiempo como un patio de recreo para los espías, ahora es miembro de la OTAN y la UE, así como un firme partidario de Ucrania.

«Cuando pensamos que vendría aquí, parecía un muy buen lugar para hablar sobre Ucrania en particular. Los paralelismos son muy fuertes, ¿no es así?, dijo. «Es el último país europeo en ver tanques rusos cruzando su frontera. y ahí es donde está Ucrania».

Moore ofreció una evaluación optimista de la situación en el campo de batalla en Ucrania y señaló que las fuerzas de Kiev habían recuperado más terreno en el último mes que los rusos en un año. Y lanzó una advertencia a los líderes africanos que cuentan con Yevgeny Prigozhin, jefe del ejército mercenario Wagner PMC, para mantenerlos en el poder.

«Si los mercenarios rusos pueden traicionar a Putin, ¿a quién más podrían traicionar?» dijo en el discurso, la única audiencia que planea entregar este año.

Los comentarios de Moore se producen cuando el MI6 intensifica sus esfuerzos de concienciación pública. Fundado con un nombre diferente antes de la Primera Guerra Mundial, el MI6, el equivalente británico de la CIA estadounidense, mientras que el MI5 se parece más al FBI, operó durante muchos años completamente fuera de la vista del público. El gobierno británico no reconoció oficialmente su existencia hasta 1994.

Durante estos años en las sombras, se ha desarrollado una rica tradición en torno a la agencia de espionaje y su cuadro de agentes secretos, gracias en gran parte a autores como Graham Greene y John Le Carré, y al icónico personaje de James Bond 007 inventado por Ian Fleming.

El MI6 ha modernizado su imagen y ahora opera desde una reluciente sede a orillas del río Támesis en Londres. Pero Moore dijo que abraza la mitología que rodea a su oficina, incluida la escritura en tinta verde, de acuerdo con una tradición centenaria.

Entre comentarios sobre el juego de espionaje global, Moore mostró sus juguetones gemelos, que tenían la forma de frascos de Marmite y tenían las palabras «amor» y «odio» en cada muñeca. Siempre diplomático, Moore explicó a audiencias internacionales que la marmita es un condimento hecho de extracto de levadura que tiene un «sabor muy fuerte» y es amado u odiado, incluso en Gran Bretaña. ¡Toma eso, James Bond!

Aquí hay siete conclusiones de la entrevista POLITICO de Moore en Praga.

1. El «trabajo duro» de Ucrania

Dado que la invasión de Rusia data de hace casi 18 meses, los aliados occidentales de Kiev están prestando mucha atención al progreso de una contraofensiva que comenzó a principios de este verano. Los comandantes ucranianos han destacado los desafíos en el campo de batalla, ya que las tropas rusas atrincheradas han rociado el frente con varios miles de minas que están frenando el avance de Ucrania.

El progreso de Kiev, que se está produciendo sin un fuerte apoyo aéreo, ha suscitado críticas de que Ucrania avanza con demasiada lentitud. Pero Moore dio una nota positiva.

«Bueno, es una tarea difícil y, ya sabes, los funcionarios y militares ucranianos no son tímidos para hacerlo. Y los rusos tuvieron la oportunidad de ponerse en defensa.[s] que son muy difíciles de superar”, dijo.

“Pero vuelvo al hecho de que los comandantes ucranianos, a diferencia de sus homólogos rusos, quieren preservar la vida de sus tropas y, por lo tanto, actúan con la precaución necesaria. Todavía recuperaron más territorio en un mes de lo que los rusos lograron lograr en un año.

2. No «humilles» a Putin

Desde el comienzo de la guerra, algunos líderes occidentales, en particular el presidente francés Emmanuel Macron, han expresado su preocupación por el riesgo de «humillar» a Putin. Moore pareció estar de acuerdo y dijo que el objetivo de Occidente no era avergonzar a Rusia o al propio Putin.

“Nadie quiere humillar a Putin, y mucho menos cualquiera que quiera humillar a la gran nación rusa”, dijo. «Pero el camino para ellos es muy claro: retirar todas sus tropas».

Y agregó: “La mayoría de los conflictos terminan con algún tipo de negociación. Depende de Ucrania definir los términos de la paz, no depende de nosotros. Nuestro trabajo es tratar de ponerlos en la posición más fuerte posible para negociar desde una posición de fuerza, y eso es lo que pretendemos hacer.

3. El líder ruso «bajo presión»

Casi un año y medio después de que Rusia volviera a invadir Ucrania y un mes después del motín fallido de Prigozhin, Moore dijo que era imposible determinar qué estaba pasando por la mente de Putin. Pero ofreció una dura evaluación de su posición dentro de la estructura de poder rusa.

“Está claramente bajo presión. No tienes un grupo de mercenarios avanzando por la carretera hacia Rostov y llegando a menos de 125 kilómetros de Moscú a menos que no hayas predicho que iba a suceder”, declaró.

«Creo que probablemente se siente presionado. Prigozhin fue su criatura, creada en su totalidad por Putin y, sin embargo, fracasó”, agregó Moore. «Realmente no luchó contra Prigozhin. Llegó a un acuerdo para salvar su pellejo usando los buenos oficios de el líder de Bielorrusia.

4. Llamar a todos los desertores rusos

Moore envió una invitación abierta a los rusos que se sienten desilusionados con su líder y el derramamiento de sangre en Ucrania, instándolos a ponerse en contacto con los servicios de seguridad británicos.

«Los invito a hacer lo que otros ya han hecho durante los últimos 18 meses y unirse a nosotros», dijo en sus comentarios preparados. Durante su entrevista, agregó: “La verdad es que la gente sigue viniendo a nosotros, Ana, y claro que al hacerlo se arriesgan. Pero nosotros cuidamos a la gente que viene a trabajar con nosotros, y claro, nuestros éxitos nunca se conocen.

5. Las «enormes» capacidades de China

A pesar del intenso enfoque en Rusia, el jefe de espionaje enfatizó que la principal preocupación de Gran Bretaña en el escenario mundial hoy es China, que describió como inevitable.

«Ahora estamos dedicando más recursos a China que a cualquier otra misión». Esto refleja «la importancia de China en el mundo» y la «necesidad crucial» de comprender las capacidades del gobierno chino, dijo.

Con respecto a las operaciones de inteligencia de China en Occidente, Moore dijo: «Como todo lo demás con China, hay que ver su magnitud». Las capacidades de China son «enormes y se están desplegando en el extranjero en grandes cantidades», agregó.

6. Espionaje en la era de la IA

Con el auge de la inteligencia artificial, algunos críticos han argumentado que la IA hará inútiles a los agentes humanos. Moore refutó enérgicamente ese punto, argumentando que la inteligencia humana seguía siendo crucial para hacer lo que «las máquinas no pueden», al tiempo que señalaba que el MI6 estaba «experimentando como loco» con la IA.

«Si la IA se lleva en una dirección que escapa a la coordinación internacional y se desarrolla con fines maliciosos, es muy peligrosa. Como ya podemos ver con las posibilidades de la IA generativa, esto tendrá que manejarse con mucho cuidado», dijo. dicho.

7. Problemas en Irán por los drones

Moore dejó caer una pista tentadora sobre la discordia dentro del régimen secreto de Irán. Si bien Irán fue un partidario clave de la invasión de Putin, suministrando drones que aterrorizaron a las tropas y ciudades ucranianas, el jefe del MI6 dijo que el suministro de drones estaba causando disputas entre los líderes iraníes.

“La decisión de Irán de suministrar a Rusia drones suicidas que infligen destrucción aleatoria en ciudades ucranianas ha provocado disputas internas en los niveles más altos del régimen de Teherán”, dijo en declaraciones preparadas. “Irán presumiblemente eligió ganar dinero y probablemente recibir conocimientos militares a cambio de apoyar a los rusos”.